La CE insiste en que la carne de las 'vacas locas' británicas no perjudica a la salud
El Comité Veterinario de la Comunidad Europea, formado por expertos de los 12 países miembros, emitió ayer su informe sobre la llamada enfermedad de las vacas locas británicas, la encefalitis espongiforme bovina, y señaló que, a la luz de los conocimientos actuales que se tienen sobre esta enfermedad, la carne de los animales que la padecen no es perjudicial para la salud humana, aunque aconseja tomar medidas suplementarias de sanidad.Entre dichas medidas, aconseja eliminar los paquetes nerviosos y tejidos linfáticos de los productos destinados al consumidor. Esta medida ya venía realizándose en la actualidad, retirando a las vacas el paquete nervioso central.
El consejo de ministros, que comenzó con una hora de retraso y continuaba a la hora de cerrar esta edición, es probable que sea tenso debido a la postura enconada que mantiene el Reino Unido con Francia y la República Federal de Alemania, a la que se ha sumado Italia, países que han prohibido todas las importaciones de carne de vacuno británica.
El responsable de Agricultura en la Comision Europea, Ray MacSharry, consiguió ayer el apoyo del Colegio de Comisarios para iniciar acciones legales contra los países que unilateralmente bloqueen el comercio con algún otro socio de la CE. La Comisión Europea informó ayer de su disposición de llevar a Bonn y a París ante el Tribunal Europeo de Justicia por mantener la prohibición de importar la carne de vacuno británica.
La representación española está presidida por Fernando Méndez, presidente del Fondo para la Ordenación de Precios y Productos agrarios (FORPA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cierre fronteras
- Ray Macsharry
- Jacques Delors
- Consejo Agricultura
- Legislación sanitaria
- Bovino
- Política ganadera
- Consejo UE
- Comisión Europea
- Vacas locas
- Conflictos fronterizos
- Ganado
- Prevención enfermedades
- Enfermedades ganado
- Conflictos comerciales
- Reino Unido
- Fronteras
- Política exterior
- Productos ganaderos
- Europa occidental
- Política sanitaria
- Unión Europea
- Comercio
- Ganadería
- Gobierno