_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Otra vez la soledad del hombre

Uno vende y otro compra: no sabemos qué. A lo largo del texto, estos dos hombres enfrentados a muerte explican que la mercancía es el deseo o los deseos. Están solos en la noche -lo de los campos de algodón es metafórico- y angustiados. Algo encuentran algunos espectadores como de Beckett, de Esperando a Godot. Se puede tomar aquella pieza histórica sólo como hipótesis de comparación. En Godot los dos hombres desolados son cómplices en la espera y hablan con frases cortas y directas, cargadas de humor: el irlandés Beckett escribía un francés del que se había apropiado sin ser suyo. Aquí Godot podría ser el que vende los deseos que no sacian la satisfacción, y el lenguaje es una buena propiedad del autor, afinado en un gran liceo y por las lecturas de los grandes: su utilidad para el juego verbal, para una áspera poesía. Es un encuentro entre dos monologuistas, y cada monólogo es como un ensayo. Salidos de le, misma voz, que es la del autor. Los temas: los comunes que han dominado literariamente nuestro tiempo: incomunicación, soledad, miedo, deseo insatisfecho, vacío y todo lo demás. "Es muy profundo, pero no se puede asimilar", decía un, espectador al terminar la obra: una crítica perfecta desde el punto de vista del público. Lo que se asimila, además, no importa. Está claro que si este texto, con toda su belleza literaria -que el traductor Sergi Belbel persigue incesantemente hasta adherirse al idioma original-, hubiera sido escrito por un autor español, no se hubiese estrenado nunca. La oferta, en esta ocasión, es la de conocer algo más de un autor con fama mundial en los círculos intelectuales.Guillermo Heras lo ha dirigido probablemente con el deseo de añadir espectáculo a lo que tiene poco, y por eso sus dos actores caminan o corren por el cuadrilátero escénico -ideación del boxeo, como en las actitudes del cliente, para señalar el valor teatral del antagonismo- y juegan con sus voces. Es inevitable que Joaquín Hinojosa, por experiencia y sabiduría, esté muy por encima y su personaje quede doblemente valorado. Más moderado en el uso de la voz y la actitud hubiese estado mejor, pero la dirección le hace así. Gabriel Garbisu queda de antagonista, incómodamente colocado en una actitud agazapada, como intrauterina, que correspondería a una guardia de boxeo, y esa obligación, como la necesidad de desafinar la voz paramostrar desesperación, le perjudican. El público aplaude el trabajo, no sin la incomodidad de no verlo claro.

En la soledad de los campos de algodón

De Bernard-Marie Koltés.Traducción de Serge Belbel. Dramaturgia de Joaquín Hinojosa y Guillermo Heras. Intérpretes: Joaquín Hinojosa y Gabriel Garbisu. Espacio escénico y dirección: Guillermo Heras. Sala Olimpia, del Centro Nacional de Nuevas Tendencias, 1 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_