DESPUÉS DE LA CUMBRE

Los bloques militares, dos dinosaurios

Arbátov cree que al Pacto de Varsovia y a la OTAN les resta poca vida

El soviético Gueorgui Arbátov, director del Instituto de EE UU y Canadá, cree que la OTAN y el Pacto de Varsovia son "dos dinosaurios"; es decir, animales de una época histórica superada. "La diferencia es que la OTAN es aún un dinosaurio vivo, y el Pacto de Varsovia, un dinosaurio agonizante", decía Arbátov, sentado, en e hotel donde se han alojado los acompañantes de Gorbachov en Washington.

Más información
Mijaíl Gorbachov, recibido con gran entusiasmo por los universitarios de Stanford

"Ninguno de los dos dinosaurios tiene muchas expectativas de vida", decía Arbatov horas después de que el presidente soviético abandonara la capital norteamericana. Arbatov utilizaba la imagen para argumentar que la superación de la guerra fría exige nuevas estructuras europeas. Al término de la cumbre existen más elementos para llegar a un entendimiento entre Washington y Moscú sobre el futuro de Alemania y el de Europa."Es dificil evaluar los resultados de esta cumbre, pero se han dado los primeros pasos para encontrar una base de negociación sobre la que podemos construir", decía Arbatov. Las ideas sobre las que se basaría el nuevo diseño europeo pasan por una estructura permanente para la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), no instalar tropas de la OTAN en el territorio que hoy es de la RDA y mantener tropas soviéticas en la RDA durante un periodo de transición antes de volver a la URSS con los gastos pagados por la nueva Alemania. Estos elementos, como si fueran los ladrillos, vigas y pilares para construir una casa, están hoy sobre el terreno. La cuestión es cómo barajarlos y en qué plazos.

"La discusión sobre Alemania no ha hecho más que empezar, y los problemas hoy no se pueden discutir a partir de dos únicas posibilidades autoexcluyentes", decía Arbatov. Como el inquilino de una casa en ruinas, la URSS utilizará los instrumentos de presión en su mano para acelerar la rápida construcción de una nueva vivienda europea.

Gorbachov llevo un mensaje a Washington: la estabilidad de la URS S es un elemento de la seguridad norteamericana y, por tanto, la inestabilidad soviética va en detrimento de la seguridad norteamericana. Es un buen argumento para pedir ayuda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre la firma

Pilar Bonet

Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS