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El cuadro de todos

El historiador José López Rey, máxima autoridad en Velázquez, no comparte que los análisis de laboratorio decidan el autor de un cuadro. "Ofrecen una información valiosa pero es un dato más". La opinión de López Rey es que los dos retratos del conde duque de Olivares "son del taller de Velázquez, no una obra auténtica del pintor". Ayer recordó que cuando vio el cuadro de Varez-Fisa limpio, apuntó en 1979 que "su atribución se había hecho menos convincente que nunca".El propietario del cuadro es el coleccionista José Luis Várez-Fisa, presidente del grupo Agepesa-Banco Inversión, miembro del patronato del Prado, que ha cedido dos obras a la muestra de Sánchez Coello y patrocina la misma. Declaró ayer que "el cuadro no está en juego y no me preocupa nada" la nueva atribución, al proceder de una persona que no ha estudiado a Velázquez, y lamenta la presentación "sensacionalista" del asunto.

Más información
El director del Prado defiende que el retrato de Olivares es de Velázquez

El crítico Julián Gállego, autor de los textos sobre los cuadros en el catálogo de Velázquez, dijo el domingo que no entraba en discusiones y consideraba a Gaspar de Crayer "un pintor de segundo orden". Gonzalo Anes, presidente del patronato del museo, dijo que hay que presentar el caso con rigor y en una revista científica, mientras que José Manuel Pita Andrade, vicepresidente del patronato, respeta la opinión y el cuadro le parece "muy de Velázquez".

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