El cuadro de todos
El historiador José López Rey, máxima autoridad en Velázquez, no comparte que los análisis de laboratorio decidan el autor de un cuadro. "Ofrecen una información valiosa pero es un dato más". La opinión de López Rey es que los dos retratos del conde duque de Olivares "son del taller de Velázquez, no una obra auténtica del pintor". Ayer recordó que cuando vio el cuadro de Varez-Fisa limpio, apuntó en 1979 que "su atribución se había hecho menos convincente que nunca".El propietario del cuadro es el coleccionista José Luis Várez-Fisa, presidente del grupo Agepesa-Banco Inversión, miembro del patronato del Prado, que ha cedido dos obras a la muestra de Sánchez Coello y patrocina la misma. Declaró ayer que "el cuadro no está en juego y no me preocupa nada" la nueva atribución, al proceder de una persona que no ha estudiado a Velázquez, y lamenta la presentación "sensacionalista" del asunto.
El crítico Julián Gállego, autor de los textos sobre los cuadros en el catálogo de Velázquez, dijo el domingo que no entraba en discusiones y consideraba a Gaspar de Crayer "un pintor de segundo orden". Gonzalo Anes, presidente del patronato del museo, dijo que hay que presentar el caso con rigor y en una revista científica, mientras que José Manuel Pita Andrade, vicepresidente del patronato, respeta la opinión y el cuadro le parece "muy de Velázquez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.