_
_
_
_

El director del Prado defiende que el retrato de Olivares es de Velázquez

Aflonso Pérez Sánchez rebate las tesis del conservador del museo Matías Díaz Padrón

El director del Museo del Prado, Alfonso Pérez Sánchez, declaró ayer que tras las últimas investigaciones realizadas en los laboratorios del mismo museo están "rigurosamente convencidos" de que el retrato del conde-duque de Olivares que formó parte de la exposición Velázquez es del pintor sevillano, así como otro ejemplar depositado en la Hispanic Society de Nueva York. De esta forma desmiente la opinión de Matías Díaz Padrón, jefe del departamento de pintura flamenca y holandesa del Prado, que en declaraciones publicadas en EL PAIS del domingo atribuía dichos cuadros a Gaspar de Crayer, pintor de retratos de los Austrias.

Más información
El cuadro de todos

Alfonso Pérez Sánchez señaló que si bien las atribuciones son discutibles hay que aportar datos objetivos "y no viscerales o con intuiciones más o menos poéticas". En el caso de los retratos del conde duque de Olivares dijo que han sido discutidos únicamente sobre la correlación de las pinturas.Los argumentos aportados son los análisis realizados en el museo del Prado con motivo de la exposición de Velázquez, en donde estuvo colgado el retrato propiedad de José Luis Várez-Fisa. "En 1623 el pintor utilizaba una técnica especial para preparar las telas que se daba con espátula y esta preparación ondulada es más visible en el de Várez-Fisa que en el de Nueva York. Velázquez trabajaba sin dibujos preparatorios y sobre el lienzo se advierten las transformaciones y los arrepentimientos También está el modo de preparar la cabeza, como una aureola, que es menos visible en el de Nueva York, como si estuviera ya resuelto e hiciera este segundo ejemplar sin vacilaciones".

El director del Prado añade que "es aceptable que se disienta pero no es de recibo que se hagasin tener pruebas". Añadió que la atribución "tiene mucho de apasionamiento, por el propio pintor Gaspar de Crayer, ya que todo el mundo se enamora de sus criaturas, y también por el momento de resolución del expediente", aludiendo a la dedicación de Matías Díaz Padrón a la pintura flamenca y holandesa y al expediente abierto por sus recientes declaraciones sobre aspectos del museo del Prado.

Por su parte, una vez conocidas las afirmaciones de Alfonso Pérez Sánchez, realizadas en la presentación de la exposición de Sánchez Coello, Matías Díaz Padrón declaró: "No voy a contestar al director del Museo del Prado porque me tiene prohibido hacer declaraciones. Soy un investigador y me remito a todo lo publicado por su periódico el pasado domingo. Sobre la coincidencia con la exposición de Sánchez Coello no hubo premeditación en escoger las fechas para dar a conocer las conclusiones de un trabajo de diez años".

En la puerta del Prado, Díaz Padrón dijo que la nueva atribución del retrato del conde duque de Olivares la confirmó al ver el cuadro durante la exposición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_