La tesis de Senovilla sobre el origen del universo despierta el interés científico
La publicación de un modelo matemático que explica el origen del universo sin necesidad de recurrir a la teoría de Hawking y Penrose de la gran explosión (Big Bang), modelo propuesto por el fisico español José María Martín Senovilla en la revista Physical review letters (véase EL PAIS de ayer), abre un camino sugerente en las hipótesis sobre el origen del cosmos, según diversos investigadores. Senovilla sostiene que el principio del universo puede explicarse como un proceso que viene del infinito y va hacia un futuro igualmente infinito.El profesor británico W. B. Bosmor ha remitido a Senovilla una carta en la que le manifiesta que siempre había sospechado que esta hipótesis era posible y reconoce que la formulación matemática del físico español es la primera que ha visto.
El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Salamanca, Jesús Martín, que dirigió la tesis doctoral de Senovilla, manifestó a este diario que el
modelo del físico español "verifica algunos de los aspectos más razonables del teorema de Penrose y Hawking, que apunta muchas hipótesis. No es que este teorema de Penrose y Hawking sea totalmente falso, sino que quizá no tenga el valor que se le ha dado". La publicación del artículo en la revista Physical review letters es considerado por todos como un certificado de seriedad científica. Uno de los árbitros anónimos de la citada revista, que decide sobre la publicación o no de un texto, ha remitido una nota a Senovilla en la que le explica que lo que más le intriga es que el modelo cosmológico no empiece con una gran explosión y, hasta donde el citado asesor conoce, afirma que es la primera vez que lee una solución alternat*va satisfactoria.
Jorge Wagensberg, profesor titular de Física de la Materia Condensada, colega de Senovilla en la misma Facultad, considera que la hipótesis de Senovilla es apasionante: "Su idea es una alternativa a Hawking en un problema donde la evidencia experimental es imposible y casi obliga a escoger por motivos estéticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.