El Comité Europeo contra la Tortura no visitará a los grapos en huelga de hambre
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, adscrito al Consejo de Europa, rechazó en su última reunión, celebrada a principios de mayo y a la que asistió una representante de Instituciones Penitenciarias, cursar una visita a las cárceles y hospitales donde se encuentran internados los grapos en huelga de hambre. El comité se limitó a solicitar al Gobierno español información sobre el estado de salud de los huelguistas y las características de su protesta.
Fuentes del Consejo de Europa confirmaron a este periódico que la propuesta hecha por algunos miembros del Comité para la prevención de la Tortura, consistente en nombrar una comisión que viajara a España y comprobara directamente el estado de salud de los huelguistas, fue rechazada, y sustituida por una petición al gobierno español para que facilite diversa información sobre el estado de salud de los huelguistas, así como el tipo de alimentación y las condiciones en que se les suministra.La información, pedida deberá ser entregada al Comité antes de su próxima reunión, fijada para el dia 3 de septiembre. Un segundo paquete de información deberá ser entregado antes del 3 de noviembre. La misma fuente aseguró que podría convocarse una reunión extraordinaria en caso de que los acontecimientos se precipitaran, aludiendo, aunque no de forma explícita, a la posibilidad de que algún otro huelguista pueda fallecer.
A la reunión del mes de mayo compareció, según las fuentes del Consejo de Europa, la subdirectora de Sanidad Penitenciaria, funcionaria del ministerio de Justicia, quien contestó a las preguntas de los miembros del comité sobre las circunstancias que rodean la huelga de hambre de los grapo, los productos alimenticios que reciben por sondas y los protocolos médicos.
Tratos inhumanos
La representante del ministerio de Justicia afirmó que la alimentación forzosa ya no se utilizaba, extremo que fue confirmado el jueves en fuentes de Instituciones Penitenciarias, y que es tajantemente negado por el entorno de los huelguistas.
Los miembros del Comité estaban interesados particularmente en si el tratamiento que se está dando a los huelguistas podría incurrir en tratos vejatorios e inhumanos, como sería, por citar un ejemplo concreto, que permaneciesen atados a las camas. "La comprobación de ese hecho entraría plenamente dentro de los supuestos en que el comité considera que debe actuar. El asunto de los grapos ha sido debatido en las dos o tres últimas sesiones del comité", afirmó.
[El Comité fue constituído en 1989, y está formado por 115 miembros, uno por cada uno de los países que firmaron el convenio de 1987 para la prevención de la Tortura. Sus miembros no representan en ningún caso a sus respectivos Gobiernos, y su elección depende del Consejo de Europa.]
Familiares y abogados de los grapo han denunciado reiteradas veces que algunos de los huelguistas, de forma intermitente, han sido sujetados de pies y manos a las camas para evitar que se retiren los tubos de alimentación. Familiares de los presos aportaron como prueba la foto de Fernando Fernández González, a quien se ve tumbado en la cama con pies y manos sujetos por bandas a la cama. Los propios presos han presentado numerosas denuncias ante los distintos juzgados de vigilancia penitenciaria, referidas a la situación de aislamiento a que se ven sometidos por temporadas, según los avatares de la huelga.
La última denuncia, según fuentes de su abogado, ha sido la de Carlos Comesaña Costas, recluído en la prisión de Guadalajara, quien denunció tanto su aislamiento como su negativa a la alimentación forzosa y a someterse a controles médicos para valorar sus constantes vitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Europa
- Grapo
- Huelgas hambre
- Tortura
- Orden público
- Actos protesta
- Seguridad ciudadana
- ONG
- Protestas sociales
- Solidaridad
- Prisiones
- Integridad personal
- Malestar social
- Derechos humanos
- Centros penitenciarios
- Política exterior
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Delitos
- Organizaciones internacionales
- Justicia
- Problemas sociales
- Relaciones exteriores
- España