Fumiliares de los grapos aseguran que al menos 14 de los presos están muy graves
Familiares de los miembros de los GRAPO que mantienen la huelga de hambre desde el pasado 30 de noviembre, hace 182 días, aseguraron a este periódico que al menos 14 de ellos se encuentran en grave estado, y citan a Francisco Brotons Beneyto, como aquel cuyos síntomas son más preocupantes. El Ministerio de Justicia se negó ayer a facilitar información sobre el estado de salud de los presos.
Los familiares se basan para hacer estas declaraciones en sus propias conversaciones con los huelguistas, cuando pueden visitarlos, o en fuentes indirectas. Así, la madre y el abogado de Francisco Brotons, internado en la prisión de Badajoz, no pudieron verle el pasado miércoles. "Hasta entonces los funcionarios le trasladaban en camilla hasta el locutorio. El miércoles no pudieron llevarle, y un funcionario, sin dar más explicaciones, les dijo que no era aconsejable moverle" afirmó un portavoz del entorno familiar de los presos.En los últimos días, otros dos grapos, Casimiro Gil Araujo y Fernando Fernández González, han sido trasladados del hospital Penitenciario al hospital Gregorio Marañón, donde también se encuentra Jaime Simón Quinte lo. Fernández González ha sido internado en dicho centro dos veces en apenas quince días.
El jueves, un portavoz de Justicia afirmó que la salud de los huelguistas se mantenía "estacionaria", y añadió que aquéllos que se encontraban internados en centros sanitarios eran los que estaban peor.
El mismo portavoz negó el jueves que la situación fuera tan crítica como se quiere dar a entender, y aseguró que muchos de los que formalmente mantienen la huelga de hambre admiten la ingestión de glúcidos, sueros salinos e incluso algunos alimentos suaves.
También se encuentran muy mal las presas Milagros Caballero Carbonell y Ana Belén García Sanmiguel, internadas en la prisión de Yeserías. En el hospital Penitenciario están, según los últimos datos facilitados por los abogados, Luis Cabeza Mato, que la semana pasada sufrió una
complicación intestinal, Sebastián Rodríguez Veloso, Leoncio Calcerrada Fornieles, Fernando Hierro Chomón y Juan Manuel Pérez Hernández.José Balmón Castells ha sufrido en las últimas semanas fuertes temblores. Pablo Fernández Villalabeitia padece de forma intermitente pérdidas de visión, y Carlos Comesaña, según cita él mismo en una carta reciente ha tenido problemas cardiacos. '
Ayer, Francisco Cela Seoane, Francisco Tapia Segovia y Joaquín Vieites Santos, se reincorporaron a la huelga -con lo que su número aumenta a 46- y ungrupo de unos 20 familiares se encerró en la catedral de Santiago de Compostela en protesta por la política de dispersión, informa José Andrés Vázquez. Los familiares han pedido a la Iglesia que medie ante el Gobierno para solucionar el conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.