Rafael de Paula pide paciencia
Última oportunidad para Fernando Cámara y Juan Cuéllar, que sustituye a Cepeda
La máxima expectación y los precios desorbitados en la reventa se dan cita esta tarde con Rafael de Paula, que repite tras el escándalo que provocó su anterior actuación, el pasado 23 de mayo, al negarse a matar a un toro. El diestro gitano quiere resarcirse, pero pide a la afición un poco más de paciencia de la que tienen con otros diestros para poder centrarse en sus toros. Actúa con Fernando Cámara, que quiere alcanzar el éxito en esta su última oportunidad en el abono, y Juan Cuéllar, sustituto del herido Fernando Cepeda. Los toros son de la ganadería salmantina de Garzón.
Paula afirma que por su especial tipo de toreo necesita unos segundos más para estudiar y colocarse correctamente delante del toro, sobre todo con el capote. "Con los toreros como yo", argumenta, "ocurre que en cuanto tenemos la más mínima duda o vacilación delante del toro comienzan los pitos y la bronca en los tendidos, con lo cual nos desconcertamos más y ya no damos pie con bola". A la par, admite que comprende que son muchas las veces en que fracasó y sus palabras no poseen ninguna credibilidad.Sólo ha lidiado en una ocasión, a lo largo de su dilatada carrera, toros de Garzón, precisamente en esta plaza hace muchos años, junto a Curro Romero y Antoñete, y tampoco le sirve de referencia que sean favoritos de Romero. "Estoy cansado de que nos comparen", protesta; "si tanto le gustan a él, por qué no los eligió para su corrida en la feria? Seguramente porque no atravesarán un buen momento. Pero la experiencia enseña que los pronósticos sobre el juego de los toros fallan casi siempre".
Por último, agrega que también lamenta mucho su incidente de negarse a matar un toro porque restó protagonismo a Cámara, en la trascendental fecha de su alternativa, de la que que fue padrino: "Me disculparé con él y le desearé muchísima suerte, porque es un magnífico torero y se lo merece".
Cámara expresa que aquello ya está olvidado y elude pronunciarse sobre el tema. Lo único que le importa esta tarde es no irse de vacío de la feria: ""Parecerá un tópico, pero ninguno de los cuatro toros que he lidiado hasta ahora ha servido". A lo que su apoderado y descubridor, Pascual Banegas, añade que además eran peligrosos y Cámara estuvo hecho un tío frente a ellos: "Lo que demuestra su capacidad para torear a todo tipo de enemigos. Aunque su línea es la artística y por ahí va a continuar".
Confianza en los toros
Para este triunfo, que persigue con ahínco, confia plenamente en los toros de Garzón, aunque tampoco quiere ya pronosticar sobre ellos: "Vine a la feria con tres de las mejores divisas, y luego han salido otras tardes toros que permitieron lucimiento, mientras que los míos y los de mis companeros de cartel en esas dos ocasiones no se dejaron. Por tanto, el pronóstico me lo guardo para después, así acertaré seguro".
El jiennense, críado en Fuengirola, opina, por propia experiencia, que en la actualidad embisten más los novillos que los toros, y se permite una broma: "Claro que no voy a renunciar a la alternativa por ello. Hoy cambiará todo, porque no me voy a Nevar yo la carnada completa de los toros difíciles...".Cuéllar se proclama muy orgulloso de participar dentro de la feria en un cartel de figuras, sobre todo porque es consecuencia de su triunfo en el ruedo el pasado jueves. Explica que las posiblIdades de alcanzar un éxito fuerte son mayores cuando se está incluido en los carteles de las figuras: "Porque les cuidan mucho más el ganado y ésa es una ventaja de la que yo he disfrutado en pocas ocasiones, porque incluso como novillero me enfrentaba a enemigos grandes y dificiles".Sólo ha lidiado una vez reses de Garzón, cuando era novillero, y salió a hombros tras cortar cuatro orejas, lo que incrementa su optimismo: "Recuerdo que desarrolaron mucha casta y hube de tragar mucho para poderles. Pero a mí no me asustan esos toros; al contrario, son mi especialidad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.