Manifestaciones en cadena
Lituanos, estonios, letones, ucranianos, judíos soviéticos, turcos, chinos, etíopes, afganos, homosexuales ... Todos van a aprovechar la presencia de Mijaíl Gorbachov para hacer públicas sus protestas. La policía de Washington ha recibido hasta un total de 1.8 peticiones de distintos colectivos para manifestarse en las cercanías de la Casa Blanca durante los días de la cumbre.Las manifestaciones, que comenzaron ayer, se desarrollarán obligatoriamente en el parque de la Elipse, el patio trasero de la Casa Blanca y en la plaza de La Fayette, delante (le la residencia del presidente norteamericano. La policía presupone que algunos manifestantes lograrán romper los cordones de seguridad, y de ahí que la Policía de Parques, uno de los seis cuerpos que participan en la operación de seguridad, haya adoptado medidas especiales.
Ayer trascendió que agentes de la US Park Police de paisano se desplegarán entre las manifestaciones que van a celebrarse estos. días en Washington con el objetivo de controlar a elementos violentos o exaltados", según ha declarado Carl HoImberg, el responsable de las fuerzas especiales del cuerpo.
"Tendremos agentes camuflados en todas las manifestaciones, pero su única misión será actuar sólo en caso de que sea necesario", ha comentado HoImberg, cuyos movimientos estarán constantemente coordinados con el Servicio Secreto.
Centenares de policías controlan desde el martes la zona de la calle 16, donde se halla ubicada la Embajada soviética, la residencia de Gorbachov durante su estancia, en Washington. Todas las azoteas que rodean la Casa Blanca están ocupadas por tiradores de élite y dos decenas de perros están husmeando desde hace tres días el centro de la ciudad en busca de explosivos. Washington, la ciudad con el índice de criminalidad más alto del país, está totalmente ocupada. El máximo temor es que Gorbachov decida darse una vueltecita por Washington, como hizo en 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.