Reparto de papeles
La cumbre que ayer comenzó en Estados Unidos estará protagonizada por los presidentes George Bush y Mijaíl Gorbachov, pero hay otros personajes que dan cuerpo al reparto de este histórico encuentro entre las dos superpotencias. Estos son los principales:
James Baker. El secretario de Estado de Estados Unidos tiene 60 años y nació en Tejas. Es un amigo íntimo del presidente Bush y su mano derecha en temas de política tanto nacional como internacional. Es un obseso del trabajo y aspira a convertirse en el sucesor de Bush en la Casa Blanca.
Edvard Shevardnadze. El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Sovitica es uno de los artíficies de la apertura del Kremlin. Tiene 62 años y su habilidad consiste en aplicar la política más dura con el mejor de los lenguajes.
Brent Scowcroft. Es el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Tiene 61 años y es teniente general retirado. Es un especialista en control de armamento y un mensajero de lujo, como demostró en sus dos viajes a China, después de los sangrientos sucesos de Tiananmen.
Serguéi Ajroméiev. Es el consejero militar del presidente de la Unión Soviética. Tiene 66 años y fue el máximo responsable de la cúpula militar soviética entre 1984 y 1988. Asimismo, fue la pieza clave en las negociaciones sobre misiles nucleares de alcance medio de 1987.
Barbara Bush. La esposa de George Bush ha conseguido hacer olvidar el esnobismo y el protagonismo de la anterior primera dama, Nancy Reagan. Suele pasar desapercibida.
Raisa Gorbachova. La esposa de Mijaíl Gorbachov sigue teniendo el reto de dar una imagen de la mujer soviética distinta a la que se tiene en Occidente. Su afición a las buenas ropas y a determinadas joyas ha sido muy criticada en su país.
Marlin Fitzwater. Es el portavoz de la Casa Blanca; tiene 47 años y es de Kansas. Marlin Fitzwater ha participado en las tres últimas cumbres y cuenta con todo el respeto de la prensa de Washington. En los últimos meses ha perdido 18 kilos en una dieta líquida.
Arkadi Maslennikoy. Tiene 58 años y trabaja para el líder soviético desde 1984. Maslennikov fue corresponsal del diario Pravda en Londres. Es un rostro nuevo en las cumbres que está quitando protagonismo al famoso portavoz soviético, Guenadi Guerasimov. En los cenáculos moscovitas se preguntan cómo va a resolver su reparto de funciones con el citado portavoz.
Bill Hopkins. Es el traductor de ruso del presidente George Bush. Tiene 48 años y es nativo de Iowa. Está fascinado por la Unión Soviética y aprendió ruso en la universidad. Hopkins acompañará estos días a Bush en casi todos sus encuentros con Gorbachov.
Pável Palashchenko. Su rostro aparece en casi todas las fotos de Mijaíl Gorbachov desde de 1987. Es calvo y con bigote y es el único traductor del líder soviético, al que acompaña prácticamente en todos sus viajes a Occidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.