Y van seis
Ginebra, 19-21 de noviembre de 1985
El líder soviético Mijaíl Gorbachov y el presidente Ronald Reagan celebraron en Ginebra su primera cumbre. Ambos discutieron sobre el control de armas, los derechos humanos y conflictos regionales. Aunque no hubo progresos en las relaciones bilaterales se firmaron los siguientes acuerdos: cooperación en los intercambios científicos y en los culturales; seguridad aérea; intercambios consulares e investigación de protección ambiental.
Reikiavik, 11-12 de octubre de 1986
Gorbachov y Reagan se encontraron de nuevo en Islandia para preparar una cumbre sobre control de armas. Hubo un abierto desacuerdo sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana. La reunión de Islandia terminó sin fechas concretas para una nueva entrevista, uno de los principales objetivos del encuentro, pero supuso un adelanto en las negociaciones en los tratados de armas nucleares de alcance medio (INF) y en la reducción de armas estratégicas (START).
Washington, 8-10 de diciembre de 1987
Gorbachov y Reagan se reunieron en Washington para firmar el tratado INF; que determinaba la destrucción de todos los misiles nucleares soviéticos y norteamericanos de alcance medio. Ambos líderes también discutieron sobre la presencia soviética en Afganistán y las armas estratégicas, pero dejaron por resolver el tema de la DSI o guerra de las galaxias. Este viaje fue decisivo para que los norteamericanos reconocieran a Gorbachov como el líder del cambio en la Unión Soviética.
Moscú, 29 de mayo-2 de junio de 1988
Reagan viajó finalmente a la Unión Soviética, el imperio del diablo, como lo había calificado un par de años antes. Ambos países firmaron nueve acuerdos, dos de ellos sobre el control de armas. Reagan realizó varios discursos sobre los derechos humanos y criticó a la URSS por no respetarlos. La imagen de Reagan, en el Kremlin, rodeado de banderas rojas y un enorme busto de Lennin, fue la imagen de este viaje, que sirvió para constatar que algo había cambiado ya entre las dos superpotencias.
Malta, 2-3 de diciembre de 1989
Gorbachov y el presidente George Bush se reunieron por primera vez en Malta.' Durante la cumbre, cuyas reuniones se celebraron a bordo de dos barcos, no se firmaron acuerdos de control de armamento, pero los dos líderes acordaron aumentar las negociaciones para la reducción de fuerzas convencionales y armas estratégicas. Malta sirvió para constatar que la caída del muro de Berlín significaba la transformación de Europa y que las dos superpotencias daban luz verde a la unificación alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.