_
_
_
_

Stephen Frears: "Las amistades peligrosas' ha tenido ventaja sobre 'Valmont"

El director de cine Stephen Frears se desplazó ayer a Barcelona para recoger el Premio Sant Jordi, concedido por Radio Nacional de España a la mejor película extranjera de 1989. El título galardonado es Las amistades peligrosas. Dice Frears: "El hecho de basarme en una obra de teatro que ya llevaba dos años de rodaje me facilitó mucho las cosas. Milos Forman, con Valmont, no ha podido beneficiarse de esas ventajas".

En 1990 Frears ha rodado su segundo filme de producción americana, Grifters. "Me interesé por el proyecto porque el guión parte de una obra de Jim Thompson, que es un escritor que me agrada porque es bueno, fuerte, duro y directo. Además, quien me impulsó a aceptar el filme fue Martin Scorsese y me apetecía rodar en los Estados Unidos. Todos los directores soñamos'con rodar en EE UU".

Exilio por dinero

Aunque sigue viviendo en Londres, Frears se muestra muy crítico con su país y lo expone de forma irónica: "Rodé Sammy and Rosie get laid con la esperanza de desacreditar popularmente y para siempre Margareth Thatcher. Y ella volvió a ganar las elecciones". Ya en serio, admite que las razones de su provisional exilio artístico se deben a los problemas de financiación del cine en Gran Bretaña y a que ahora no ve buenos argumentos cuya acción se desarrolle en su país "Me gustan las historias policiacas porque tienen tensión, y Grifters tiene esa tensión. Es como un shakespeare contemporáneo, con sus gánsters y mucha violencia".Frears se autorreivindica como profesional, como técnico especializado en hacer películas: "La idea de que los directores seamos artistas o intelectuales es exclusivamente continental. En Inglaterra nadie concede especial atención a mis palabras. Y lo mismo sucede en EE UU. Yo estoy en esto porque es más divertido que ejercer la abogacía, que es para lo que estudié".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_