Pasqual Maragall pide una "solución a la italiana" para el Liceo
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, señaló ayer que la crisis económica del teatro del Liceo precisa: "una solución a la italiana", en alusión al modelo de financiación que rige en el Teatro de la Opera de Roma, "en el que la aportación estatal es 15 veces mayor que la del Ayuntamiento". Aunque en el caso de Barcelona, precisó Maragall, esta fórmula debería corregirse en función del reparto de competencias existente entre la Generalitat y la Administración central.El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, anunció ayer que esta institución otorgará al Liceo un aval por valor de 200 millones y le concederá una subvención adicional de otros 175. Pujol señaló asimismo que en las próximas temporadas el Liceo podrá mantener la calidad de sus programas y anunció que la Generalitat propondrá, en los próximos días, un nuevo sistema de financiación del teatro.
La cantidad que mediante el mencionado aval y la subvención de la Administración autonómica obtendrá el Liceo es muy inferior a los 900 millones de pesetas que precisa el teatro para evitar el cierre, previsto para mañana jueves según la carta remitida a las autoridades por la comisión delegada del consorcio que gestiona el teatro. Pese a la contundencia del escrito, Pujol afirmó ayer, en un intento de quitar hierro a la crisis, que los 900 millones no son necesarios.
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, reclamó una mayor participación del Gobierno y de la Generalitat en el sostenimiento del Liceo. "Barcelona ayudará en lo que pueda, pero el gran esfuerzo deben hacerlo las administraciones central y autonómica, de modo que la subvención al Liceo se equipare a la que pueda tener el Teatro Real". Maragall anunció que se reunirá próximamente con Pujol para tratar del tema del Liceo.
Al problema suscitado por la crisis económica del Liceo se sumó, el pasado lunes, la convocatoria por los trabajadores de una huelga de seis días que se iniciaría, según fuentes del teatro, el jueves a las doce de la noche. Representantes de la empresa y de los trabajadores negociaban anoche la solución al conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































