_
_
_
_
_

Los seropositivos de todo el mundo lanzan en Madrid un mensaje de amor y solidaridad

"Me Hamo Elham, tengo 28 años, me diagnosticaron hace dos años que tengo sida y todavía me encuentro perfectamente". Los aplausos cortaron en ese punto la intervención de Elham Bais, que participó ayer, como miembro de¡ grupo asesor de la IV Conferencia Internacional de Personas con VIH / Sida, en la inauguración de¡ encuentro en Madrid, junto a Julián García Vargas, ministro de Sanidad y Consumo; Robert Grosse, representante de la Organización Mundial de la Salud, y Alexander Berlin, de la Comisión de las Comunidades Europeas.

Robert Grosse pidió a los reunidos que colaboraran con la OMS ,,,elaborando unas conclusiones de la conferencia muy claras y defendiendo objetivos muy concretos". Grosse denunció, como representante de la OMS, que hay "una crisis sobre los recursos y fondos que nos envían. De los 100 millones de dólares previstos para el año próximo sólo hemos podido recaudar 75 millones. Esto supone un auténtico riesgo para nuestra actividad"."En esta sala", dijo Elham, "hay personas diagnosticadas hace 5 y 7 años y todavía se encuentran bien. Pienso que debemos trasmitir este mensaje. El sida es una enfermedad como otra cualquiera. Yo no me considero ninguna víctima. y espero que vosotros tampoco. No olvideis que tenemos unas armas muy fuertes: la solidaridad, el amor y la unión".Tras la larga ovación que puso fin a sus palabras, esta suiza de pelo corto y cuerpo menudo pidió un minuto de silencio por los que se han ido. Como Enrico, del comité asesor, que nos abandonó el 16 de enero". En la entrada al salón de ac tos un tapiz bordado con cadenetas de distintos colores recuerda a Enrico; junto a él los nombres y las fechas de otros muchos que han sucumbido ante el virus VIH. Dentro de la sala, cerrada a cámaras de televisión y fotógra fos para garantizar el anonimato de los asistentes, sobre un tapiz realizado con trozos de tela y pe queños retales primorosamente unidos aparece repetida la pala bra love junto a los nombres de varios niños.

La exposición de retales cosi dos, bordados, recosidos y entre lazados hasta convertirse en un poema a la laboriosidad de los afectados por el sida es un rito que acompaña a enfermos y por tadores del VIH allí por donde se desplazan.

Entre los asistentes; a esta IV Conferencia internacional, que se clausura el próximo domingo, día 27, destaca la presencia de varios niños. Por primera han acudido a un encuentro de este tipo seropositivos de los cuatro continentes y la variedad de razas humanas que pueblan la tierra se refleja en los rostros que entran y salen de las salas de reuniones.

Destino común

Una mujer zaireña ataviada con la típica ropa multicolor de los países africanos arrastra tras ella a un niño de escasos años. Otro pequeño, de apenas tres, rubio y de inequívoco aspecto nórdico se mueve por las salas y pasillos del hotel Convención, donde se celebra la conferencia, con una familiaridad que demuestra que está habituado a moverse sin temor. Al final de la mañana, cuando se suspenden las sesiones para un breve descanso puede vérsele la mano de su padre y luciendo una de las chapas de la campaña informativa "SI-DA, NO-DA", sobre las vías de trasmisión del sida realizada por el ministerio de Sanidad español.

"Me ha parecido muy conmovedor que esta conferencia haya sido capaz de reunir tantos destinos, tantas personas distintas", dice Elham. "Me parece hermoso que a todos nosotros nos preocupe lo mismo: la lucha contra el sida. Estamos aquí para aumentar la solidaridad, el amor y la unión. 500 personas nos dan sensación de mucha fuerza, pero Hegamos a casa y nos sentimos solos, as¡ que os quiero pedir que guardeis esta fuerza en vuestros corazones. Estoy orgullosa de ser portadora porque me amo a mi misma con o sin el virus VIR. Hay cantidad y calidad. En cuanto a la cantidad no se sabe nada, no sabemos cuantos son en todo el mundo los que tienen el sida. Pero en cuanto a calidad de vida si podemos hacer muchas cosas y ser muy creativos", concluye. Manuel Trillo, del Comité Ciudadano Antisida y grupo de autoapoyo "El Ciempiés", afirmó en la intervención que inauguró la conferencia que el sida "es un problema de todos, no hay ningún peligro en la convivencia y no vamos a consentir que ningún niño se quede sin escolarizar por causa del sida. Queremos ser tratados como enfermos. Ni más, ni menos". Julían García Vargas cerró el acto y afirmó que "España siempre ha defendido la necesidad de respetar el anonimato de las pruebas, la confidencialidad de los resultados y la ¡ibre circulación de afectados Por esta razón, España no estará representada oficialmente en la conferencia sobre el sida que se celebra el mes próximo en San Francisco. La violación de los derechos humanos no puede ser aceptada por un estado democrático y, desde luego, no es aceptada por España".

Idéntica actitud a la española ha sido adoptada por los demás paisés de la CE. Los miembros de los 138 grupos de enfermos y portadores del sida que han acudido a Madrid recibieron con aplausos el rechazo del gobierno español a las medidas adoptadas en Estados Unidos para controlar la entrada en ese país de portadores del sida (un sello especial estampado en los pasaportes identifica a los seropositivos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_