Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un simposio sobre bibliotecas abre el nuevo centro cultural de Alcudia

La biblioteca de Can Torró, en Alcudia, un centro cultural singular radicado en una antigua mansión gótica, patrocinada por la fundación alemana Bertelsmann y el ayuntamiento de Alcudia, Mallorca, fue oficialmente inaugurada ayer. La biblioteca lleva ya un mes en funcionamiento y ha sido montada siguiendo el ejemplo de la biblioteca de Gütersloh, pueblo natal de Reinhard Mohn, quien desde hace 17 años veranea en Alcudia.Durante la jornada de se desarrolló un simposio en torno a los nuevos objetivos y métodos de las bibliotecas públicas, en el marco del fomento de la lectura.

"Con una buena promoción bibliotecaria se puede multiplicar por cuatro el índice de lectura de la población, así lo hemos comprobado en Alemania, con una biblioteca como la que presentamos hoy", afirmó Reinhard Mohn, presidente de la Fundación Bertelsmann y propietario del grupo editorial multimedia más importante del mundo. Mohn presidió, junto al alcalde de la ciudad mallorquina, la presentación de la biblioteca de Can Torró, en un acto al que asistieron destacadas personalidades del mundo de la cultura, la economía y la política.

La coordinadora de bibliotecas del Ministerio de Cultura, María José Jerez, tomó la palabra para reivindicar los 14.000 millones de pesetas que la administración española invierte para paliar la deficiente situación de la red bibliotecaria española.

Entre las personalidades invitadas se encontraban los editores Jesús de Polanco, Pere Vicens, Antonio Asensio, los consejeros de Cultura de Cataluña, Joan Guitart y de Baleares, Maria Antonia Munar y los escritores Terenci Moix y Alberto Vázquez Figueroa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 1990