Los empresarios pedirán permiso escrito a los trabajadores antes de facilitar sus contratos
Los empresarios solicitarán a los trabajadores su permiso por escrito para facilitar a los sindicatos copia de sus contratos, según afirmó ayer el reelegido presidente de la CEOE, José María Cuevas, al término de la asamblea electoral de la patronal. La nueva junta directiva de la organización, en la que han sido sustituidos 30 de los 83 directivos, solicitará al Gobierno la incorporación urgente de la CEOE a las conversaciones para desarrollar la norma de control de contrataciones. En el comité ejecutivo, con nueve sustituciones, no continuará el presidente de la confederación de la construcción, Ignacio Briones.
José María Cuevas, reelegido por unanimidad (400 votos a favor y 18 en blanco) presidente de la CEOE por tercera vez en los últimos seis años, afirmó en un discurso duro y plagado de críticas hacia el Gobierno y los sindicatos que los empresarios, en el caso de que la respuesta de los trabajadores a la solicitud de entrega de contratos a las centrales sea negativa, "no colaborarán con una ley injusta".El patrón de patronos matizó posteriormente en conferencia de prensa que tal afirmación no es una llamada a la desobediencia civil sino una medida cautelar mientras se resuelven las impugnaciones que previsiblemente se llevarán a cabo y los tribunales incluido el Constitucional, "resuelven las responsabilidades de cada parte" respecto a un compromiso que, según Cuevas, no añade garantías jurídicas para los asalariados y no conseguirá eliminar las bolsas de fraude existentes.Beligerancia del Gobierno
Cuevas centró la mayor parte de su discurso en las críticas al acuerdo, recién alcanzado entre sindicatos y Gobierno. Éste, en su opinión, no tiene nada que ver con lo firmado el 31 de enero pasado y modifica sustancialmente el contenido del Estatuto de los Trabajadores. Así, afirmó que de no ser atendida la petición de la CEOE de negociar el desarrollo de la norma y aprobarse el control de contrataciones en los términos conocidos "se habrá consumado la beligerancia del Gobierno y de los grupos parlamentarios que lo apoyen contra las empresas y los trabajadores".
La patronal ya se había comprometido en febrero pasado con el anterior ministro de Trabajo, Manuel Chaves, a colaborar en el desarrollo normativo, pero su comisión negociadora fue desautorizada después por la Junta Directiva de CEOE y le impidió sentarse en la mesa negociadora.Ahora en caso de que no se atienda esa nueva petición de negociar, la confederación empresarial actuará "con toda la beligerancia y contundencia que acepte un sistema democrático y libre".
Cuevas acusó al Gobierno de Felipe González de ceder ante la beligerancia y prepotencia de los sindicatos sin obtener nada a cambio, "lo que históricamente sucede en fases de gobiernos progresivamente débiles" y anunció que la CEOE impulsará un gran acuerdo nacional sobre competitividad implicando a las principales fuerzas parlamentarias.
Al margen de la polémica en torno al control de los contratos, el presidente de la CEOE, analizó la realidad socioeconómica que vive el país desde tres ejes fundamentales: el derrumbe del socialismo en Europa, la integracíón internacional de España y la radicalización sindical.
Respecto al primer punto, Cuevas valoró el proceso que vive la Europa del Este como una victoria de la economía de mercado o capitalismo en el terreno de los hechos. "Ahora sólo nos queda", dijo, "remediar los destrozos y las injurias de siete décadas de ineficacia socialista". Acerca del proceso de integración en Europa, se mostró pesimista y valoró como un fracaso el proceso de integración que se ha llevado a cabo desde 1986 ya que, según manifestó, se han agudizado los desequilibrios básicos (inflación y déficit comercial) y se ha perdido competitividad).
Sobre la política económica que se está llevando a cabo, Cuevas se mostró especialmente crítico con el uso de la política monetaria para contener los desequilibrios y reclamó la puesta en marcha de políticas alternativas en sus vertientes fiscal, presupuestaria y de rentas.
Pero las críticas más fuertes del presidente de la CEOE fueron para los sindicatos, a quienes responsabilizó de llevar a cabo demandas incoherentes, impulsar la conflictividad y propiciar la ausencia de concertación.
La asamblea electoral de la CEOE, además de reelegir a Cuevas, renovó la junta directiva. Como estaba previsto, los vicepresidentes -Arturo Gil, Fernando Fernández Tapias, Alfredo Molinas y Carlos Pérez de Bricio- renovaron mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto social
- MTSS
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- UGT
- CEOE
- Comisiones Obreras
- Negociación colectiva
- Sindicatos
- PSOE
- Sindicalismo
- Ministerios
- Organizaciones empresariales
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Empresas
- Administración Estado
- Política laboral
- Economía
- Administración pública
- Política
- España