David Lynch, con 'Wild at heart', y Ken Loach, con 'Hidden Agenda', grandes triunfadores
Gérard Depardieu fue aclamado como mejor actor por su interpretación de 'Cyrano de Bergerac'
ENVIADO ESPECIALEl cineasta británico David Lynch ganó anoche la Palma de Oro, máximo galardón que ofrece este festival, con su filme de producción norteamericana Wild at heart. El público asistente en la gran sala Lumière del palacio del festival recibió con marcada división de opiniones este premio, pues se oyeron aclamaciones y abucheos. Otro triunfador de la noche, el también británico Ken Loach, obtuvo un premio especial del jurado con su arriesgado filme político Hidden Agenda. Gérard Depardieu, como estaba previsto, fue elegido mejor actor.
El jurado internacional presidido por el cineasta italiano Bernardo Bertolucci, otorgó además un gran premio especial destinado al filme que ponga de manifiesto una mayor originalidad artística, a la película japonesa La aguja de la muerte, de Kohei Oguri (que también obtuvo el premio extraoficial de la Crítica Interna cional), y a la película africana de Idrissa Quedraogo TilaïEl jurado internacional rindió un homenaje a dos veteranos cineastas, que participaban en la sección oficial de esta edición de Cannes: el portugués Manoel de Oliveíra y el polaco Andrejz Wajda, y consideró como mejor director al soviético Pavel Longuín, por su película Taxi blues. Otro soviético, Gleb Panfilov obtuvo el premio a la mejor contribución artística por su film La madre.
Los premios de interpretación fueron los más aclamados por el público de la clausura. El premio al mejor actor, a Gérard Depardieu por su extraordinaria creación de Cyrano de Bergerac, pus al público en pie y fue refrendado por una aclamación que duró varios minutos. La actriz polac Krystyna Janda recibió una acogida, no tan entusiástica como la de su colega francés, pero que indicó que su interpretación en el filme El interrogatorio, de Riszgard Bugajski, ha entusiasmado al heterogéneo público acredita do en este festival.
Además de Bertolucci, el jurado estaba compuesto por la actriz francesa Fanny Ardant, la escritora también francesa Françoise Giroud, la actriz norteamericana Anjelica Huston, la cineasta india Mira Nair, el director francés Bertrand Blier, el cineasta ruso Alexei Guerman, el guionista británico Christopher Hampton, el fotógrafo sueco Sven Nykvist y el productor japonés Hayao Shibata.
El habitual premio técnico que otorga la Comisión Superior Técnica del Cine Francés fue concedido al fotógrafo también francés Pierre Lhomme, por su trabajo en Cyrano de Bergerac. Finalmente, el premio Cámara de Oro, que se destina al mejor primer largometraje de un cineasta fue concedido por unanimidad al soviético Vitafl Kenevski, por su película, presentada en la sección Una Cierta Mirada No te muevas, muere y resucita.
Los premios a los cortometrajes fueron a parar a manos del holandés Martin Copman por El dormitorio; y al norteamericano Barthelemy Bompart por La restricción.
La ceremonia de entrega de premios fue retransmitida en directo a 40 países de Europa y América. Fue una ceremonia y, como de costumbre en este festival, austera , rápida y casi informal.
En ella participaron personalidades muy conocidas del cine mundial, entre ellas Anthony Quinn, Sam Fuller, Tatiana Samoilova, Ben Gazzara, Vittorio Gassman, entre otros muchos.
Tras la ceremonia de premios se proyectó la película norteamericana The comfort of strangers, dirigido por Paul Schrader y escrita por Harold Pinter, que es una historia de amor y desamor ambientada, como tantas, en Venecia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.