_
_
_
_

El Gobierno chileno indenizará a EE UU por la muerte de Letelier

El nuevo Gobierno de Chile, presidido por Patricio Aylwin, ha anunciado que está dispuesto a pagar una indemnizacion economica por la muerte del político chileno Orlando Letelier, asesinado en Washington por agentes de la policía secreta del general Augusto Pinochet hace 14 años. Chile y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo político para crear un tribunal internacional que determine la cantidad de ese desagravio.

El Gobierno chileno ha anunciado que está dispuesto a pagar una indemnización al Gobierno norteamericano, cuyos funcionarios se encargarían a su vez de entregarla a la familia del ex ministro de Salvador Allende. Letelier y su secretaria, Ronnie Moffitt, fueron asesinados cuando se encontraban en el interior de su coche el 21 de septiembre de 1976 al estallar una bomba colocada bajo el automóvil.El Gobierno del presidente Aylwin desea emplear en este caso el mismo sistema que el utilizado por EE UU para pagar a las familias de las víctimas de un avión de pasajeros iraní derribado por un misil norteamericano sobre el golfo Pérsico en 1988. La acción del presidente Aylwin representa el desbloqueo del caso Letelier. Durante 14 años el general Pinochet se negó a dar respuesta a las peticiones del Departamento de Estado y al Tribunal de Justicia norteamericano para pagar una compensación por la muerte del político.

La única cuestión pendiente por resolver por el tribunal especial, que está compuesto por un norteamericano, un británico, un chileno y otros dos latinoamericanos, es la cantidad de la indemnización. El tribunal no investiga quién fue el responsable de aquel asesinato y sus deliberaciones no afectan tampoco al proceso criminal abierto en Washington contra varios agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional Anticomunista (DINA) procesados por el asesinato de Letelier.

La Corte Suprema de Chile también decidió el pasado 24 de abril reabrir el caso tras la aparición en Santiago de Chile de una mujer que declaró haber colaborado con los servicios secretos chilenos.

Letelier sirvió como embajador de Chile en Washington y ministro de Exteriores de Allende a principios de los años setenta. Tras la caída de los socialistas, Letelier se exilió a Washington.

En 1980 un juez federal de Washington declaró culpables al Gobierno de Pinochet y a varios de sus agentes secretos de haber dado muerte al político y fijó una indemnización de 2,9 millones de dólares a los familiares de las víctimas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_