Guerra o comercio

La costa en la zona de la desembocadura del río Llobregat era muy diferente de la actual antes de nuestra era. El río desembocaba en un gran estuario, que era utilizado como fondeadero para las naves como lo demuestra que se conozcan en la actualidad restos de ocho embarcaciones, hundidas ahora en la arena que el río ha Ido arrastrando.Estos hallazgos, en estudio, han aportado gran cantidad de material, sobre todo miles de fragmentos de ánforas para el aceite y el vino, y un total de 11 anclas de hierro. El río servía de vía de penetración hacia el interior en busca de vino y minerales.
El barco donde aparecieron los cascos ha sido datado por Solías e Izquierdo en el siglo II o I antes de Cristo. Esto plantea problemas a la hora de interpretar estas piezas, datadas por comparaciones estilísticas en el siglo VI o V antes de Cristo. Tres son las posibilidades.
Primera -la menos probable-, que se siguieran utilizando en el barco, por lo que éste sería un barco de guerra o pirata o incluso un barco comercial armado. Segunda, que estuvieran a bordo para comerciar con ellos, por lo que serían piezas robadas de una tumba etrusca. Tercera -la más probable-, que formara parte de un cargamento de material para reciclar o de desecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































