El Tribunal Superior de Andalucía impide la presencia de caballos en Jerez
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó ayer la paralización cautelar de la orden por la que el Ayuntamiento jerezano autorizaba las concentraciones de caballos durante la celebración de la feria que comenzará el próximo domingo.
El auto dictado por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Andalucía decreta la suspensión cautelar del acuerdo por considerar que éste invade las competencias reservadas a la comunidad autónoma en materia de sanidad animal.La decisión del Ayuntamiento Jerezano había sido recurrida, el pasado martes, por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al estimar que vulneraba las disposiciones para la erradicación de la peste equina africana dictadas por la Consejería de Agricultura.
El segundo brote de la enfermedad, que ha provocado la muerte de cerca de un millar de équidos en la región, fue declarado oficialmente en julio de 1989 tras la muerte de caballos en la urbanización de Sotogrande.
El acuerdo, que fue aprobado el pasado 3 de mayo por la comisi,ón de gobierno del Ayuntamiento de Jerez, regulaba las normas que deberían seguir los équidos para poder entrar en el real de la Feria del Caballo.
Certificado
Según el texto, que limitaba la presencia de équidos desde las 12.00 y hasta las 18.00, tan sólo tenían acceso al Real los caballos censados en el término municipal cuyos dueños contasen con el correspondiente certificado de vacunación.El Ayuntamiento de Jerez anunció ayer que acatará la orden Judicial, aunque de forma inmediata los servicios jurídicos municipales remitirán al Tribunal Superior de Justicia un expediente con el que intentará aclarar el alcance de la medida aprobada.
El Ayuntamiento que encabeza el andalucista Pedro Pacheco abriga la convicción de que la misma Sala levantará la orden judicial adoptada de forma cautelar. Los responsables municipales siguen insistiendo en que el municipio no ha quebrantado con su acuerdo ninguna normativa vigente. "Tan sólo hemos reforzado las medidas zoosanitarias de seguridad", matizó el concejal de Fiestas, Juan Taboada.
Recurso
"Nunca caeremos en el desacato", según declaró ayer el concejal andalucista, quien al poco tiempo de conocerse la noticia de la admisión a trámite del recurso se reunió con los servicios jurídicos del Ayuntamiento en la búsqueda de argumentos legales que rebatieran la decisión anunciada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.Según el Ayuntamiento jerezano, la actual normativa dictada por el Ejecutivo regional en materia de peste equina no prohíbe las concentraciones de caballos del mismo termino municipal. El pasado miércoles se abrió la inscripción de caballos que quisieran estar presentes en el acontecimiento festivo. Hasta ayer, cerca de un centenar de équidos habían sido inscritos por sus dueños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enfermedades animales
- TSJ Andalucía
- Jerez de la Frontera
- Ganado equino
- Peste equina
- Veterinaria
- Ganado
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Provincia Cádiz
- Enfermedades ganado
- Administración local
- Administración autonómica
- Tribunales
- Fiestas
- Poder judicial
- Ganadería
- Andalucía
- Medicina
- España
- Agroalimentación
- Administración pública
- Proceso judicial
- Salud
- Justicia