_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El piano de Perahia

Gran día musical el miércoles último en el Auditorio: por la noche, Rostropóvich; por la tarde, Murray Perahia. El pianista norteamericano (Nueva York, 1947) es, literalmente, un fenómeno. Si su técnica posee cuanto haya que desear, lo mejor es que aparece implicada en una ideología musical capaz de juntar fantasía y rigor. Hizo gala de la primera en el tríptico, un tanto enigmático, de César Franck, Preludio coral y fuga, para sumirnos inmediatamente en lo más hondo de Schumann.Las Piezas de fantasía, opus 12, escrita en 1868 y contemporánea de las Novellettes y la Kreisleriana, comienzan con la placidez de La tarde y concluyen con el misterio ambiental de En la noche. Entre ambas, las tan divulgadas ¿Por qué? y Elevación, muestra de la mejor pasión Schumanniana y Sueños confusos, ejemplo de su mundo interior. Desentrañar los pentagramas de Schumann creando espacios sonoros de gran belleza, renunciando a un énfasis que no se compadece con la gravedad lírica de la sustancia musical para hacer llegar al público con transparencia y coloración de matices toda la obra, fue la gran hazaña de Perahia. Se advierte en el pianista la seria preparación del compositor y del director. De la síntesis de las tres condiciones surgen versiones tan admirables.

Ciclo Piano 2000

M. Perahia. Obras de Franck, Schumann, Chopin y Liszt. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de mayo.

Luego, Chopin, fresco y renovado, en un scherzo, una mazurca y un nocturno y, al final, el diálogo entre el hombre y el agua de Au bord d'une source y la Rapsodia española, en la que Liszt, a partir de la folía y la jota montó sus fuegos españoles de artificio con tan poca autenticidad como al tratar el fenómeno húngaro. Las versiones de Perahia fueron superlativas, el éxito de clamor y el recital uno de los puntos más altos del ciclo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_