ECOLOGÍA

Detenidos ocho miembros de Greenpeace tras bloquear el vertido de una factoría de celulosas en la ría de Pontevedra

Ocho miembros de la organización ecologista internacional Greenpeace, tres españoles y cinco extranjeros, fueron detenidos a mediodía de ayer por la policía mientras taponaban el canal de vertidos de la factoría de la Empresa Nacional de Celulosas (Ence) en la ría de Pontevedra. A media tarde fueron puestos en libertad con el compromiso de presentarse hoy ante el juez. Su acción contó con el apoyo de grupos de vecinos que cortaron el tráfico.

Los ecologistas se trasladaron a Pontevedra a bordo del buque Sirius, que había zarpado de Gijón, mientras otros lo hicieron por carretera desde esa ciudad asturiana.La acción se inició a media mañana, después de la entrada del Sirius en la ría. Varios tripulantes a bordo de tres lanchas neumáticas se dirigieron hacia el canal de descarga de residuos de celulosa, y con el apoyo de otros llegados por tierra bloquearon la salida con una placa metálica. Después sellaron con sacos de cemento el otro extremo del canal y desplegaron pancartas con las leyendas "Ence: deja de envenenar Galicia" y "Ence: stop polución".

Tres ecologistas protegidos con equipos anticontaminación y máscaras antigás se encadenaron al sistema de bloqueo para impedir que fuese retirado. Tras su detención, policías y operarios de la factoría retiraron, con ayuda de una grúa, la placa metálica.

Una portavoz de la factoría criticó la actuación de los ecologistas. "No entendemos esta acción en un momento en que Ence está decidida a poner en marcha medidas con tecnología superavanzada para luchar contra la contaminación", dijo.

Greenpeace difundió un comunicado en el que afirma que Ence-Elnosa vierte cada año más de 300 kilogramos de mercurio y 7.000 toneladas de órganoclorados a la ría de Pontevedra. Greenpeace asegura que aunque la factoría va a emprender un plan de reducción de los vertidos en la práctica no supone ninguna ventaja porque van a aumentar la producción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS