EE UU se opone a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la OMS
Estados Unidos reiteró ayer su negativa a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en declaraciones del subsecretario de Estado para las organizaciones internacionales, John Bolton, poco antes de que comenzara la 43ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS). EE UU ampara su negativa en el hecho de que Palestina "no posee capital, frontera o Estado". Según Bolton la Asamblea Mundial de la Salud debe aplazar de forma indefinida" cualquier decisión sobre ese tema.Diversas fuentes diplomáticas coincidieron en afirmar que la Asamblea rechazará casi con toda probabilidad la admisión de Palestina en la OMS, ya que ésta no puede prescindir del 30% de sus recursos globales, aportados por EE UU e Israel. Esta polémica ya acaparó la máxima atención de la reunión anual de esa organización en 1989.
Los 1.200 delegados de 167 países reunidos en Ginebra se enfrentan, durante las dos semanas que dura el encuentro, a un programa de trabajo que abarca temas tan dispares como la aplicación del código de venta de leche maternizada, la eliminación de los desechos peligrosos o las nuevas medidas para lucha contra el sida.
En la tarde de ayer, el director general de la (OMS), Hiroshi Nakajima, solicitó al ministro español de Sanidad, Julián García de Vargas, una mayor cooperación en el ámbito de las enfermedades infecciosas y tropicales y pidió que España sea el "mediador" ante Comunidad Europea para que ésta participe de forma más activa en los programas de desarrollo sanitario que impulsa este organismo.
"Nuestra experiencia en América Central servirá de base para nuestra presencia en los programas de la OMS en América del Sur y África, en el ámbito de la investigación aplicada, como es la producción de antibióticos y de medicamentos especiales para combatir las enfermedades tropicales", dijo el ministro español. El jefe de la delegación española señaló que existen especialistas de primera línea en Valencia, Madrid y Barcelona, que podrán colaborar con los programas de la OMS.
Entre las preocupaciones expresadas por Nakajima, García Vargas destacó el "deterioro" de los sistemas sanitarios registrado en los dos últimos años en los países en desarrollo, debido al impacto negativo de la economía mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Declaraciones prensa
- OMS
- Hiroshi Nakajima
- Julián García Vargas
- Estados Unidos
- Política exterior
- Territorios palestinos
- Oriente próximo
- Geopolítica
- Relaciones internacionales
- Asia
- Gente
- España
- Política
- Sociedad
- Salud pública
- Política sanitaria
- Sanidad
- Salud
- ONU
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores