_
_
_
_
_

Ultimátum de los ganaderos a industriales y Administración sobre el conflicto de la leche

Las organizaciones agrarias de implantación estatal, Asaja, COAG y UPA, han dado un ultimátum al Ministerio de Agricultura y a la Federación de Industrias de la Leche (Fenil) para que se sienten a negociar antes del día 15 de mayo. De no acceder a esta pretensión, los sindicatos estudiarán la convocatoria de nuevas movilizaciones, que serían más duras que las que se registraron en abril.

Los ganaderos pretenden una negociación sobre los nuevos precios de la leche con la Federación de Industrias. Hasta la fecha únicamente se han suscrito acuerdos en Galicia, Asturias y León, con resultados dispares. En Galicia hay malestar por las liquidaciones realizadas por la industria correspondientes al mes de marzo. Ahora se esperan las liquidaciones de abril para aceptar o rechazar definitivamente el compromiso suscrito, caso de que no se paguen los mínimos de 37 pesetas. En Asturias existe también un malestar creciente entre los ganaderos, al igual que sucede en León, donde las bases del sindicato firmante, Unión de Campesinos, han sido las primeras en su denuncia.Frente a las peticiones de los sindicatos de abrir una mesa de negociaciones de precios con la industria a nivel estatal, fuentes de la federación han insisitido en sus deseos de hablar de todo en esa mesa: calidades, condiciones de entrega..., menos de los precios. "En el mejor de los casos", señala el portavoz de la industria, Miguel Ángel Vázquez de Prada, "se podría abrir una mesa para cerrar el conjunto de negociaciones abiertas en varias; comunidades autónomas sin acuerdo, pero nunca para volver a negociar para zonas como Galicia".

En las últimas semanas han fracasado los intentos para llegar a un acuerdo en Cataluña, Andalucia y Castilla-La Mancha y Castilla y León, ante las posiciones en contra de la firma de los sindicatos mayoritarios Asaja y Coag. En estas circunstancias se considera importante cerrar la guerra de mesas regionales de negociación.

Por otra parte, las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de proceder a una reordenación del sector lechero para ganar competitividad de cara al mercado único a partir de 1993. Los sindicatos ganaderos entienden que el futuro de la leche en España no pasa solamente por los precios que se fijen con las industrias, sino por unos compromisos a tres bandas con los que la Administración acepte una re estructuración en profundidad sobre el sector de la leche de vaca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_