_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La pobre Djuna Barnes

Lástima de Djuna Barnes. Tan poco conocida todavía aquí -y murió tan viejita, y hace tanto tiempo- y ya se echa encima de su Nightwood un director de escena de los llamados creativos, y hace de su novela otra cosa.Djuna Barnes tenía una escritura delicada, misteriosa, profunda y con un inevitable toque de humor de su generación británica (1892-1982). Y con sus personajes complejos, relacionados angustiosamente entre sí por formas de amor y de soledad.

Roberto Cortizo es el director y actor, que hace su dramaturgia personal y arroja a un trozo de escenario recubierto de arena a los personajes, que dicen algunos retazos cuyos antecedentes y consecuencias no se aclaran, envueltos en músicas que no son suyas, en vestimentas lejanas. No se puede entender nada de lo que pasa, y lo que se dice no siempre es perceptible.

El bosque de la noche

Autora: Djuna Barnes. Traducción: Ana María de la Fuente. Dirección: Roberto Cortizo. Intérpretes: Concha Rosales-Nieto, Rodolfo Cortizo, Rosa Peña, Santiago Arteaga, Mentxu Peña. Producción: La Pajarita de Papel. Sala Mirador. Madrid, 4 de mayo.

No por la traducción, de Ana María de la Fuente, sino por la dicción, que acostumbra a terminar cada frase en murmullo -a partir del propio Rodolfo Cortizo, que acapara todo el interés para su personaje de relator, comentarista, crítico, y deja desnutridos a los demás- que resulta inaudible en perímetro grande y alto: el de la Sala Mirador, que siempre se esfuerza en programar -además de sus marionetas, de las que es asilo permanente- teatro de más trascendenxcia.

En este caso, la trascendencia añadida por la representación enfática y los ayes, gritos, ensimismamientos, voces tragadas, ahoga la de la palabra escrita. Una pena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_