La pobre Djuna Barnes
Lástima de Djuna Barnes. Tan poco conocida todavía aquí -y murió tan viejita, y hace tanto tiempo- y ya se echa encima de su Nightwood un director de escena de los llamados creativos, y hace de su novela otra cosa.Djuna Barnes tenía una escritura delicada, misteriosa, profunda y con un inevitable toque de humor de su generación británica (1892-1982). Y con sus personajes complejos, relacionados angustiosamente entre sí por formas de amor y de soledad.
Roberto Cortizo es el director y actor, que hace su dramaturgia personal y arroja a un trozo de escenario recubierto de arena a los personajes, que dicen algunos retazos cuyos antecedentes y consecuencias no se aclaran, envueltos en músicas que no son suyas, en vestimentas lejanas. No se puede entender nada de lo que pasa, y lo que se dice no siempre es perceptible.
El bosque de la noche
Autora: Djuna Barnes. Traducción: Ana María de la Fuente. Dirección: Roberto Cortizo. Intérpretes: Concha Rosales-Nieto, Rodolfo Cortizo, Rosa Peña, Santiago Arteaga, Mentxu Peña. Producción: La Pajarita de Papel. Sala Mirador. Madrid, 4 de mayo.
No por la traducción, de Ana María de la Fuente, sino por la dicción, que acostumbra a terminar cada frase en murmullo -a partir del propio Rodolfo Cortizo, que acapara todo el interés para su personaje de relator, comentarista, crítico, y deja desnutridos a los demás- que resulta inaudible en perímetro grande y alto: el de la Sala Mirador, que siempre se esfuerza en programar -además de sus marionetas, de las que es asilo permanente- teatro de más trascendenxcia.
En este caso, la trascendencia añadida por la representación enfática y los ayes, gritos, ensimismamientos, voces tragadas, ahoga la de la palabra escrita. Una pena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































