_
_
_
_

La novelista Nélida Piñón ingresa en la Academia de las Letras de Brasil

La escritora Nélida Piñón, gallega de ascendencia y brasileña de nacimiento, ocupa ya el sillón que le fue asignado entre los inmortales brasileños, aunque ella deja su consagración como escritora al juicio de la historia. A los 55 años es la cuarta escritora brasileña que se sienta en la Academia de Letras brasileña.Nélida Piñón -cuyos padres dejaron tierras pontevedresas para instalarse en Brasil- compartirá la vida academica con Rachel de Queirós y Lidia Fagurides Telles, ya que Dinah Silveira de Queirós murió en noviembre de 1982.

Carioca de nacimiento, publicó su primer libro -Guía-mapa de Gabriel Arcanjo- en 1961, año en que Aurelio Buarque de Holanda accedió al sillón número 30 en la Academia de Letras, que mantendría hasta su muerte en febrero de 1989. Entre sus obras traducidas al castellano se encuentran Tebas de mi corazón, Sala de Armas, Fundador, La fuerza del destino y La república de los sueños.

La mención de esa coincidencia tiene pleno sentido, pues Piñón fue elegida el 27 de jullo del año pasado para ocupar el sillón de aquel filólogo, autor del mayor diccionario del portugués que, por sus dimensiones, es popularmente conocido como el aureliao.

Nélida Piñón es considerada, según apuntaba el año pasado la New York Review of Books, "la mejor escritora brasileña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_