La permanencia de Humberto Ortega, un "sacrificio temporal" de Chamorro
La presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, calificó ayer la permanencia al frente de las Fuerzas Armadas del general sandinista Humberto Ortega como un "sacrificio temporal", y anunció un próximo encuentro con los dirigentes de la Contra. El Gobernador del Banco Central, Francisco Mayorga, informó, por su parte, que el país tiene una liquidez de tres millones de dólares y que el Gobierno hereda una deuda exterior de 11.000 millones de dólares.
En su primera comparecencia ante la prensa tras su investidura como presidenta, hace una semana, Chamorro aseguró que el general Ortega permanecerá temporalmente en el poder con el encargo de culminar el desarme de la Contra, la retirada de armas distribuidas entre la población civil y la elaboración de un informe sobre la reducción del Ejército.Sobre la desarticulación de la unidades armadas antisandinistas, que debía haber comenzado el 10 de junio, la presidenta pidió que se respeten los acuerdos de paz firmados en Managua el 19 de abril entre representantes de su Gobierno y los rebeldes. Para tratar sobre esta cuestión, los mandos de la Contra, entre ellos Israel Galeano, Comandante Franklin, máximo jefe de la organización, se reunirán en los próximos días en Managua con Violeta Chamorro, el cardenal Miguel Obando y miembros de la coalición gubernamental.
Los antisandinistas, que aún no han comenzado a deponer sus armas, ponen como condición para ello el desmantelamiento del Ejército Popular Sandinista (EPS) y la salida de Humberto Ortega de la cúpula militar.
Oficiales de las fuerzas de pacificación de la ONU en Centroamérica (ONUCA) expresaron su optimismo sobre el proceso pacificador, y Roberto Ferrey, representante de la presidenta nicaragüense, precisó que la reunión de Chamorro con los principales líderes de la Contra no se convoca para negociar sino para tratar cuestiones relativas a "seguridad y garantías". También será estudiado el reparto de tierras a los miembros de la Resistencia Nicaragüense (RN).
Acompañada de Francisco Mayorga, la presidenta nicaragüense, por otra parte, justificó la devalución del córdoba en un 80%, decretada el pasado domingo, como una consecuencia de la "herencia" económica del sandinismo "que nos ha dejado tres millones de dólares en las arcas, los mismos que recibieron del régimen somocista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Humberto Ortega Saavedra
- Violeta Chamorro
- Declaraciones prensa
- Nicaragua
- Contra nicaragüense
- Centroamérica
- Guerrillas
- Revolución Sandinista
- Revoluciones
- Guerra
- Conflictos políticos
- Gobierno
- Historia contemporánea
- América
- Gente
- Partidos políticos
- Historia
- Administración Estado
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Defensa
- Sociedad