_
_
_
_

Pablo Escobar niega su vinculación con el asesinato de Carlos Pizarro

El principal narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviría, desmintió ayer, mediante una carta personal, cualquier vinculación con el asesinato de Carlos Pizarro y aseguró que siempre había mantenido excelentes relaciones con los dirigentes del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19), a algunos de los cuales prestó refugio en su casa durante los años en que eran perseguidos por las autoridades. Pizarro, candidato presidencial por el (M-19), fue asesinado el jueves en un avión.La carta de Escobar, firmada con su puño y letra y certificada con la huella del dedo pulgar del famoso jefe del cartel de Medellín, fue entregada ayer a varios medios de prensa colombianos, según informó la cadena radial RCN al transmitir la información. Escobar afirma que los responsables del asesinato de Pizaro son los propios servicios de seguridad por su ineficacia para proteger a las personalidades amenazadas y propone que se conceda a los dirigentes de izquierda el derecho a seleccionar a sus propios escoltas.

Pablo Escobar explica que no tiene litigios pendientes con el M-19 y revela que, en el pasado, dio refugio a los comandantes de esa organización ex guerrillera Alvaro Fayad e Iván Marino Ospina, aunque ambos murieron posteriormente en enfrentamientos con la policía. Para comprobar le) que dice, Escobar sugiere que se pregunte a la esposa de Ospina.

Mentís

El grupo de Los Extraditables, presuntamente vinculado a Escobar y al cartel de Medellín, ya había desmentido en el pasado la acusación formulada contra ellos por algunos altos responsables de la seguridad del Estado. Los propios dirigentes del M-19 han descartado la responsabilidad de los narcotraficantes en el asesinato de Pizarro y han señalado a grupos paramilitares como los culpables.El M-19, ahora bajo la dirección de Antonio Navarro, sigue trabajando en favor de que otras organizaciones alzadas en armas se sumen al proceso de paz. Al menos otros tres grupos guerrilleros; que están en vías de negociación con el Gobierno hicieron públicas nuevas condiciones para su desmovilización.

El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, aceptó ayer actuar como mediador entre la guerrilla y el Gobierno colombianos en el caso de que ambas partes lo consideren necesario. Carlos Andrés Pérez fue propuesto como mediador, junto al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, por la mayor organización guerrillera del país, las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además de las FARC, otros dos grupos alzados en armas, el Ejército Popular de Liberación, (EPL) y el Quintín Lame han expuesto, mediante sendas cartas, su disposición al cese del fuego si se produce una apertura democrática y una reestructuración de los organismos de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_