_
_
_
_
_
CONSUMO

La Xunta prohíbe la presencia en televisión de deportistas con anuncios de alcohol

Xosé Hermida

La Xunta de Galicia aprobó ayer un decreto que prohibe la emisión en Televislón de Galicia de anuncios de bebidas alcohólicas y tabaco. El Gobierno gallego prevé multas para posibles infracciones de publicidad sanitaria que pueden alcanzar los 100 millones de pesetas. Queda prohibida también la presencia de deportistas en anuncios de este tipo de productos.La televisión autonómica gallega venía emitiendo hasta ahora una gran cantidad de anuncios de empresas de bebidas alcohólicas y de marcas de tabaco, que en algunos casos aparecían incluso como promotoras de programas. Esta práctica queda prohibida por el decreto que restringe la emisión de anuncios de bebidas alcohólicas a aquellas que tengan una graduación inferior a 20 grados.

La publicidad que se emita de ese tipo de bebidas no podrá ir dirigida especírcamente a los menores, ni presentar a menores consumiendo esos productos, "ni asociar el consumo de alcohol a una mejora del rendimiento físico, a la conducción de vehículos o al éxito social o sexual".

Cualquier publicidad sanitaria deberá contar con un visado que se solicitará a la Xunta. La infracción de estas normas puede ir acompañada de multas que osclian entre las 100.000 pesetas y los 100 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_