_
_
_
_
_

Intoxicadas 42 personas por ingerir hígado de ternera que contenía un agente tóxico sin identificar

Un agente tóxico del grupo de las drogas sin especificar, detectado en hígado de ternera, ha sido el causante de la intoxicación de 42 personas en Asturias, León y Palencia, según han confirmado a este periódico fuentes del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda (Madrid). El Ministerio de Sanidad y las comunidades de Asturias y Castilla y León tienen conocimiento oficial de que, entre el 27 de marzo y el 4 de abril, sufrieron una intoxicación alimentarla tras ingerir hígado de ternera ocho personas en León, seis en Palencia y 28 en Asturias. Los afectados pertenecen a familias enteras, sin que desde entonces se hayan registrado nuevos casos, después de ponerse en marcha la denominada red de alerta en centros comarcales de salud y servicios de urgencia hospitalarios.Una hora después de ingerir el hígado, los 42 afectados presentaron el mismo cuadro clínico, que desapareció a las 48 horas siguientes, según la asociación de consumidores Lancia, de León, que ha iniciado una investigación sobre el caso y ha mantenido entrevistas con varios de los intoxicados.

Éstos comenzaron con vómitos, seguidos de temblores en las extremidades, taquicardias muy fuertes y dolores como agujetas en los músculos de las extremidades y de la cara. Aunque, según Lancia, a las 48 horas habían desaparecido todos los efectos de la intoxicación, una vez metabolizado por el organismo el agente tóxico puede provocar graves daños a la salud de personas que padezcan problemas cardiovasculares.

Coincidiendo con una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud, en el que están representadas las administraciones central y de todas las comunidades autónomas, el responsable del área de salud de Asturías expuso el caso en la mesa de la reunión, poniéndose inmediatamente en marcha la denominada red de alerta en las comunidades de Asturias y Castilla y León, todo bajo la coordinación de la Subdirección General de Epidemiología a través del instituto Carlos III.

Según José Luis Useros, director general de Salud Pública y Asistencia de la Junta de Castilla y León, inmediatamente después de tener conocimiento de las intoxicaciones se desplegó un sistema de vigilancia en centros de asistencia primaria y hospitales, mediante la recogida de muestras en establecimientos y mataderos, pero desde el 4 de abril no se ha conocido ningún nuevo caso.

Pruebas biológicas y químicas

Varias de las muestra s recogidas en Asturias fueron enviadas al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda (Madrid), y las de León, al Instituto Nacional de Toxicología del Ministerio de Justicia en Madrid. Responsables de ambos laboratorios han señalado a este periódico que aún no hay resultados concretos de los análisis, ya que se trata de una labor ardua. Además, en los laboratorios no se cuenta con mucha cantidad de muestras, y en algunos casos las que se han remitido están ya cocinadas. El hecho de que el cuadro clínico de los afectados haya remitido a las 48 horas de haber ingerido el alimento no ha permitido efectuarles una analítica que podría haber ayudado a los expertos en las labores de investigación.Pese a que aún no han concluido los análisis de las vísceras enviadas, en el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda, según fuentes de la dirección del mismo, se tiene claro que el agente causante de la intoxicación alimentarla ha sido un tóxico detectado en hígado de ternera.

Las mismas fuentes han sefialado que se han llevado a cabo pruebas biológicas y químicas, de acuerdo con los protocolos establecidos, incluso inoculando a ratones, los cuales no han sido perjudicados; por el agente tóxico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_