_
_
_
_

Bush y Andrés Pérez dialogan sobre la situación centroamericana

El presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, concluyó ayer una visita oficial de dos días a Washington en la que, entre otros asuntos, discutió con su anfitrión, el presidente George Bush, la posibilidad de suministrar petróleo venezolano a Nicaragua, en un intento de compensar la disminución de los envíos de crudo soviético al país centroamericano tras la derrota electoral del Gobierno sandinista. El futuro de Cuba fue otro de los temas prominentes en las conversaciones entre los dos presidentes.Según informó el secretario de Estado adjunto para las Relaciones Interamericanas, Bernard Aaronson, Pérez reveló a Bush durante su entrevista en la Casa Blanca que había recibido un mensaje personal del líder soviético, Mijaíl Gorbachov, sobre Lituania.

En el mensaje, siempre según Aaronson, Gorbachov pidió a Pérez comprensión para su posición en el tema lituano, al tiempo que le solicitaba que explicara la complejidad de la situación al resto de los líderes latinoamericanos.

La situación en América Central, y concretamente en Nicaragua, fue objeto de especial atención en las conversaciones entre los dos presidentes. Pérez, que asistió en Managua a la toma de posesión de Violeta Chamorro un día antes de volar a Washington, expresó a Bush la necesidad de que tanto Estados Unidos como los países latinoamericanos apoyen decididamente a Chamorro. "El presidente venezolano es consciente de las dificultades [a las que se enfrenta la nueva presidenta nicaragüense], pero, como nosotros, es optimista sobre el futuro de Nicaragua", dijo Aaronson.

Cuba fue otro de los temas tratados en profundidad por Pérez y Bush. El presidente norteamericano aprovechó sus palabras de bienvenida a su huésped venezolano para hacer una referencia a Cuba sin citar por su. nombre a la isla caribeña. "Hoy, otro país [Nicaragua] se ha unido a las filas de la libertad. Es tiempo de pensar en el día, quizás no muy distante, en que todos los pueblos de este hemisferio vivan en libertad y democracia", dijo Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_