Balmaseda: "A los americanos hay que ganarles en su propio terreno"
"El Ministerio de Cultura es favorable a apoyar cualquier iniciativa que facilite el libre mercado, pero tienen que ser los propios sectores quienes denuncien las prácticas mo.nopolísticas", afirma Enrique Balmaseda, director del Instituto de Cinematografia.No hay que caer en el antiamericanismo fácil. Lo que ocurre en el cine norteamericano es que hay dos tipos: un cine al que nadie sensato se puede oponer, porque son películas de calidad que tienen su público, y otro tipo de cine que no conecta tanto con el público y no tiene calidad", continúa Balmaseda.
El director del Instituto de Cinematografía afirma: "El conflicto está planteado ahí, y es dificíl de resolver, porque la estrategia de acabar con la supremacía del cine norteamericano tiene que ser europea y no solamente española".
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, afirmó hace un año, durante la presentación de su decreto de Proteccíón a la Cinematografia Española, "este ministro revisionista meterá en cintura a las multinacionales". Enrique Balmaseda dice: "Lo vamos a hacer y tenemos claro que la venta de películas por lotes es algo que se debe dar por finalizado".
"Pero a los americanos", continúa Balmaseda, "hay que ganarles en su propio terreno, y esto quiere decir hacer películas que compitan con las de ellos, pensadas para el ámbito no solamente español, sino europeo. Por esta línea van los esfuerzos del Ministerio de Cultura".
Lo que Cultura no piensa hacer, al menos de momento, es crear una legislación especial que regule el tema de las compras de películas por lotes.
"Creernos", dice Balmaseda, "que, tal y como han hecho los exhibidores denunciando al Tribunal de Defensa de la Competencia, existen leyes suficientes para que las partes en conflicto exijan sus derechos. Luego, cuando llegue este tema al Consejo de Ministros, calculo que dentro de un mes, éste se pronunciará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.