Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid consume todo lo que produce

La Comunidad Autónoma de Madrid, con una población cercana a los cinco millones de habitantes, consume todo lo que cosecha, excepto el 40% de sus vinos, que envía a otras regiones. El sector lácteo produce el 18,3% de la leche que beben los madrileños y el 15% de los quesos. Los ciudadanos de la región consumen también el 45% de las hortalizas y el 3,3 ',/o del aceite de oliva que produce la Comunidad.La producción de leche de vaca, localizada casi exclusivamente en la sierra norte, se cifra en 140 millones de litros anuales, aunque el consumo, sólo en leche líquida, es de 574 millones de litros.

El consumo total de hortalizas frescas asciende a 559 millones de kilos, en tanto que las tierras madrileñas de Navalcarnero, Villa del Prado, Villamanta y la comarca de Las Vegas sólo dan 250 millones, destinados al mercado interior, a excepción del 70% de la patata y la alcachofa, el 40% del espárrago y el 20% del melón y la cebolla, que salen hacia otras comunidades. Alrededor de 195 millones de litros de vino se ingieren en esta región, que produce 40 millones de hectolitros, entre las comarcas de San Martín de Valdeiglesias, Arganda y Colmenar de Oreja.

La mayor producción de carne se da en especies ligadas a la tierra -vacuno, ovino y caprino-, mientras que las producciones intensivas -pollo y cerdo- son muy bajas. El consumo de carne de vacuno es sensiblemente más alto que el del resto de España. Madrid produce 35 millones de kilos, en su mayor parte procedentes de El Escorial, lo que supone un 9% de las necesidades de la región. De carne de porcino, una de cuyas mayores, explotaciones está en Valdetorres del Jarama, se generan 6.200 toneladas anuales, es decir, el 3,7% de lo que se consume. Y en cuanto a las carnes de aves, se: producen 209 toneladas, algunas de ellas de la zona de Tielmes del Jarama, cuando el mercado demanda 88.000 toneladas al año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 1990