Manifestación en Kiev contra las consecuencias de Chernóbil
Decenas de miles de persona marcharon el domingo por Kiev capital de Ucrania, para protestar por las consecuencias de la avería en la central atómica de Chernóbil. El jueves se cumple exactamente cuatro años desde que ocurrió la tragedia nuclear Con motivo del Día de la Tierra el domingo se celebró un grandioso mitin ecológico en el estadio central de Kiev, según informó a este periódico Lidia Abramenko, del Comité de Defensa de la Naturaleza. "Los oradores utilizaron la ocasión para acusar a los dirigentes republicanos soviéticos de ocultar la verdad de no tomar las medidas necesarias para afrontar la situación creada después de la catástrofe" dijo Abramenko.Muchos exigieron el cierre total de la central de Chernóbil -que sigue generando electricidad-, la congelación de las centrales atómicas en construcción y la clausura paulatina de las en funcionamiento.
También hubo voces que propusieron llevar a los tribunales a los responsables de no haber informado a la población de cuán peligroso había sido el escape de radiación. Entre los implicados estarían la actual presidenta ucrania, Valentina Shevchenko, que era viceprimera ministra en 1986, y el ex ministro de Salud Víctor Romanenko.
Al concluir el mitin unas 70.000 personas desfilaron por Kreshátik, la avenida principa de Kiev, convirtiendo la marcha en una manifestación nacionalista. Se veían muchas banderas republicanas y se oían gritos de "independencia" y "libertad".
El jueves 26 en Kiev está programado un mitin multitudinario para recordar la tragedia de Chernóbil. Además, la Fundación para la Paz patrocina una telemaratón de 24 horas con documentales, entrevistas a científicos y colectas de dinero para las víctimas del accidente. "Queremos relatar toda la verdad de la tragedia de Chernóbil y de la dramática situación que después de ella se ha creado", declaró Anatoli Kárpov, presidente de la fundación.
Mañana, el Soviet Supremo discutirá un programa gubernamental para paliar las consecuencias del desastre ocurrido cuatro años atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.