Moscú critica una veloz unificación alemana
La Unión Soviética ha puesto decididamene el freno a la unificación alemana. La cancillería de Bonn desveló ayer que el martes pasado la Embajada de la URSS hizo llegar una nota al canciller, Helmut Kohl, similar a la que el mismo día entregó en Berlín Oriental al primer ministro, Lothar de Maiziere, en la que se criticaba la decisión de proceder a la unión de las dos Alemanias por la vía rápida del controvertido artículo 23º de la ley Fundamental de la RFA, que permite a los Estados de la RDA solicitar su integración en la República Federal. La nota entregada en Bonn no mencionaba, sin embargo, la cuestión de la pertenencia a la Alianza Atlántica de la futura Alemania unificada.Al igual que el Gobierno de Berlín Oriental, Bonn indicó que la nota "no era oficial" y que estaba siendo tratada tan sólo como "base para una futura discusión" en la conferencia dos más cuatro, en la que las cuatro potencias vencedoras de la II Guerra Mundial y las dos Alemanias deben negociar el proceso de unificación política. Sin embargo, en Bonn, los últimos movimientos de Moscú son vistos con preocupación.
Vladislav Terejov, el nombre que con más insistencia suena como nuevo embajador del Kremlin en la capital federal, es considerado por los observadores en la RFA como "un hombre sin imaginación salido del armario de los años setenta, una figura muy difícil". Su antecesor, Julij Kwizinskij -otro halcón- será el encargado de llevar las conversaciones dos más cuatro.
En Bonn se considera que la agudización de la crisis de república báltica de Lituanla está directamente relacionada con el endurecimiento soviético en el tema de la unificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.