_
_
_
_
_

Roman arranca a González la firma de un documento que servirá de base al futuro acuerdo de cooperación bilateral

Miguel González

El primer ministro rumano, Petre Roman, concluirá hoy su visita a España con la firma de un documento en el que ambos Gobiernos manifiestan su intención ole negociar un acuerdo marco de cooperación económica e industrial. La firma de este documento, genérico y no vinculante, que ayer era ultimado por las dos delegaciones, fue reiteradamente pedido por los rumanos. Fuentes gubernamentales españolas expresaron en los últimos días sus reparos a la posibilidad de que durante la visita de Roman se firmara acuerdo bilateral alguno, debido al estado incipiente de las conversaciones y a las dudas sobre su viabilidad jurídica.

Sin embargo, el primer ministro rumano insistió ante sus interlocutores españoles en la necesidad de firmar algún documento que demostrara el refrendo del Gobierno español al proceso de transición democrática en su país y, al mismo tiempo, le sirviera de espaldarazo de cara a las elecciones previstas para el próximo 20 de mayo. Finalmente, el Gobierno de Madrid accedió a la firma de una declaración, genérica y no vinculante, sobre la intención de negociar un futuro acuerdo de cooperación económica e industrial.Roman se entrevistó ayer en la Moncloa, por espacio de dos horas, con el presidente Felipe González. La conversación se desarrolló en castellano, hecho insólito con un gobernante de un país del Este, pues el primer ministro rumano conoce este idioma debido a que su madre es española y su padre participó en las Brigadas Internacionales.

Además de la cooperación bilateral, Roman y González hablaron, entre otros temas, sobre el proceso de democratización de Rumania, que el primer ministro quiere que transcurra por las vías de consenso en que lo hizo la transición española, y sobre el deseo de Bucarest de llegar a un acuerdo comercial con la Comunidad. Europea (CE), que sustituya al que fue suspendido durante la última etapa del régimen de Ceaucescu.

Tras almorzar con los Reyes, Roman se reunió con la cúpula de la patronal CEOE y visitó el Institutro Nacional de Industria , donde fue recibido por el ministro Claudio Aranzadi; contactos encaminados a propiciar inversiones españolas en Rumania .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_