España lanza una ofensiva cultural en América con vistas a la conmemoración del V Centenario
Las actuaciones del Gobierno destinadas a potenciar la presencia de la cultura española en Latinoamérica y EE UU se intensificarán en los próximos meses ante la proximidad de la conmemoración, en 1992, del V Centenario del Descubrimiento.En este sentido, el proyecto de presupuestos del Ministerio de Cultura para este año prevé la continuación, en unos casos, y el inicio, en otros, de diversos proyectos, entre los que destaca la creación de un Parque de España en Rosario (Argentina), la restauración del tesoro de la catedral de Santo Domingo (República Dominicana) o las ayudas a la organización, descripción y microfilmación de archivos en Cuba, Guatemala, Colombia y México.
La intervención española en Latinoamérica incluye proyectos relacionados con casi todas las vertientes de la actividad cultural: arqueología, patrimonio arquitectónico y documental, libros y cinematografía, entre otras. La puesta en marcha de algunos de estos programas se inició ya el pasado año, y la mayoría los realiza el Ministerio de Cultura en colaboración con otras instituciones.
"Partiendo de la demanda real observada en los últimos años, de la existencia de relaciones culturales consolidadas y de criterios de oportunidad política" -según señala el proyecto de presupuestos para este año-, el Ministerio de Cultura ha establecido como países y áreas de "actuación prioritaria" las siguientes: "Europa occidental, países hispanohablantes -Hispanoamérica y Guinea, quedando Filipinas, de momento, excluida-, EE UU, el Magreb -más especialmente Marruecos, Argelia y Túnez-, y Japón.
La especial atención que se prevé dispensar al continente americano, en general, y a Latinoamérica, en particular, se justifica, entre otras razones, por la proximidad de la conmemoración, en 1992, del V Centenario del Descubrimiento. "Existe una compromiso de la Administracion española", señala la memoria, "de construir un llamado Parque de España, de carácter cultural y educativo, en la ciudad de Rosario (Argentina)". Esta iniciativa, de la que la memoria no da más detalles, se desarrollará a través de un consorcio del que forman parte, además del Ministerio de Cultura, los de Asuntos Exteriores, Trabajo y Educación y Ciencia.
El documento revela también la existencia de una serie de proyectos y actuaciones relacionadas con "la conservación, ordenación, tratamiento y d1fusión de los archivos nacionales y de otros países".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Descubrimiento América
- Ministerio de Cultura
- Historia moderna
- Política exterior
- Gobierno de España
- Ministerios
- Latinoamérica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- América
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Historia
- Relaciones exteriores
- España
- Política cultural
- Administración pública
- Política
- Cultura