_
_
_
_
_

Lituania busca un país donde acuñar su moneda

Pilar Bonet

Lituania está manteniendo conversaciones con la República Federal de Alemania y con Suiza para imprimir en estos países el dinero lituano (la lita) con objeto de sustituir el rublo, según la primera ministra lituana, Kazimira Prunskene, informó Tass. Los contactos de Lituania con Occidente "se han activado fuertemente", afirmó la primera ministra. La dirección lituana ha reaccionado con tranquilidad y con la firme intención de mantener su posición independentista ante el mensaje enviado el viernes por el presidente Mijail Gorbachov y el primer ministro Nikolai Rizhkov, quienes le dieron dos días de plazo para reconsiderar la decisión adoptada por el Parlamento el 11 de marzo.

Más información
Independencia sin gas

De no hacerlo, la URSS interrumpirá los suministros de aquellos productos que puede vender por divisas al extranjero, lo que parece referirse sobre todo a unos suministros de petróleo y gas que son vitales para la república báltica. El presidente lituano, Vitautas Landsbergis, ha considerado que el Kremlin reconoce en la práctica a Lituania como un Estado extranjero al amenazar con interrumpir el suministro a este país de los productos que puede vender en divisas al extranjero a partir del lunes.Mientras tanto, ayer en Moscú, el Consejo Presidencial, el organismo recién creado por Gorbachov, se reunió para abordar la reforma económica, un radical paquete de leves que deberá ser sometido al Parlamento y, que es susceptible de provocar grandes resistencias sociales por cuanto prevé una liberalización del mercado, considerables subidas de precios y la aparición de un desempleo institucionalizado.

Los dirigentes de Lituania se disponen a contar cuales son sus propios recursos económicos, piensan en establecer relaciones directas con empresas soviéticas y, mantienen conversaciones internacionales para imprimir su propio dinero. El presidente Landsbergis dijo el viernes en Vilna que el Gobierno discutirá la respuesta al Kremlin el próximo lunes y el Parlamento lo hará el martes, según afirmó un portavoz del Soviet Supremo de Lituania.

El portavoz afirmó que la vida lituana estaba paralizada por la Pascua y que los economistas han comenzado hace muy, poco a contabilizar los recursos. Oficialmente no hav una respuesta a la pregunta que se hacen hoy los observadores en Moscú: ¿para cuánto tiempo tiene recursos Lituania?

Landsbergis manifestó que la posición de LituanIa ante el KremlIn "es todo lo suave que puede ser", y afirmó que la república no va a renunciar a su posición. Por su parte, el secretario del PresidiuM del Soviet Supremo de Lituania, Ludvikas Sabutis, dijo que, si comienza el bloqueo, la república establecerá contactos directos con las repúblicas de la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La mitad de los rusos

El Centro Estatal de Investigaciones de la Opinión Pública, el mayor centro sociológico de la URSS. ha realizado una encuesta sobre el apoyo de las decisiones de la dirección de la república en la ciudad de Vi1na, donde la mitad de la población no es lituana. El 72% de los encuestados apoya]a declaración de independencia adoptada por el Parlamento el 11 de marzo, el 21% estuvo en contra y un 7% tuvo dificultades en contestar.

Por nacionalidades, casi el 100% de los lituanos estuvo a favor, junto con el 58% de los polacos y, el 50% de los rusos. La encuesta, divulgada en el programa televisivo Vsgliad (La mirada), sale al paso de los argumentos utilizados desde Moscú, según los cuales la mayoría de los habitantes no lituanos de Lituania está en contra de la independencia.

El presidente Mijail Gorbachov, que no ha querido recibir hasta ahora a los dirigentes lituanos, encontró tiempo el día 3 de abril para recibir a un conductor de tranvía de Vilna miembro del Komsomol (juventudes comunistas). El joven Valeri Makeev, opuesto a la independencia de Lituania, contó al semanario Nedelia que Gorbachov le dijo que pensaba constantemente en la posibilidad de introducir la dirección presidencial en Lituania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_