_
_
_
_

Independencia sin gas

Pilar Bonet

El bloqueo del Kremlin puede hacer mucho daño a Lituania, pues la república importa el 97% del combustible que consume, según un informe de la Comisión Lituana del Soviet Supremo para el Restablecimiento de la Independencia.En 1989, Lituania consumió 16,2 millones de toneladas de combustible, de las cuales un 37% era gas natural y líquido; un 47% petróleo, y un 9%, carbón. Más del 80% de las viviendas de Lituania tiene gas natural.

El informe establecía que Lituania no tiene posibilidad de sustituir el gas natural con otros combustibles. y la posibilidad 71e conseguir otros proveedores de gas se consideraba cara. "La satisfacción de las necesidades de gas natural y petróleo, y el transporte de éstos, debe ser respondida sin dilación en una Lituania independiente", decía el informe.

Más información
Lituania busca un país donde acuñar su moneda

Los precios del gas soviético que paga Lituania son muy inferiores a los del mercado mundial. Por 1.000 metros cúbicos, paga 28 rublos. En el mercado mundial el precio es de 97 dólares. El saldo negativo de la república sería de unos 3.500 millones de dólares en divisas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_