Los distribuidores del filme español '¡Átame!' intentan impedir su clasificación 'X' en EE UU

La última obra de Almodóvar se estrenará en Nueva York el 4 de mayo

La empresa Miramax, distribuidora en Estados Unidos de 12 película española iÁtame!, dirigida por Pedro Almodóvar, anunció el jueves que recurrirá contra una eventual -anunciada informalmente en medios profesionales- clasificación X para este filme, ya que que de ser así se limitaría su exhibición a los mayores de 17 años, con grave perjuicio ecónomico a un filme de audiencia principalmente juvenil. En un comunicado de prensa, Miramax anunció, según informa Efe, que su recurso contra esa clasificación se hará en breve. Tal clasifición para la película de Almodóvar ha sido dada, según fuentes de Miramax, por la Motion Pictures Association of America (MPAA), organismo encargado de clasificar los filmes que se exhiben en este país.

Más información

Átame se estrenará el día 4 de mayo de forma. simultánea en Nueva York y Los Angeles con el título Tie Me Up-Tie Me Down, y, según explica Enrique Posner, uno de los promotores de Aimodóvar en Estados Unidos, "promete ser todo un exito de taquilla y crítica". Basa su optimismo "en los comentarios que he escuchado en todo niveV, declaró a este periódico desde su oficina en Manhattan. Posner está convencido de que "esta película consagrará a Almodóvar en el mercado estadounidense".El preview de ¡Atame!, que se celebró en Los Angeles el pasado 24 de marzo, sirvió para confirmar el buen cartel que tiene Almodóvar en Estados Unidos. Las creaciones de Victoria Abril y Antonio Banderas gustaron a los distribuidores, productores, actores y críticos que asistieron a la sesión. El preestreno se hizo en una de las salas del Directors Guild of America y la película fue ovacionada por los asistentes.

El regreso

"Esperaban una buena película y se la hemos servido", comenta Posner consciente de que el regreso de Almodóvar a Estados Unidos debe igualar o superar sus éxitos anteriores. El pasado año, el director español aspiró al oscar por la mejor película de habla no inglesa por Mujeres al borde de un ataque de nervios. La cinta tuvo una crítica muy positiva, corno ocurrió anteriormente con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984-85) y La Ley del deseo (1986). Miramax, distribuidora del Filme, lo es también de Cinema Paradiso -Oscar a la mejor pelicula de habla no inglesa-, Sexo, mentiras y cintas de vídeo y Mipie izquierdo -Oscar al mejor actor y mejor actriz secundaria- .Se desconoce cuántas salas van a proyectar la película, pero en Nueva York parece decido que se exhibirá simultaneamente en dos salas de Lincoln Plaza, en Broadway.

Almodóvar se ha convertido en poco años en uno de los directores europeos más admirados en este país. Spike Lee -Haz lo que debas- le encuentra "divertido", mientras otros cineastas y críticos de cine le dedican calificativos que van desde "irreverente" y "vanguardista" hasta "genial" e "innovador".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 12 de abril de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50