Tres pesqueros, extorsionados por una patrullera marroquí
Tres pesqueros andaluces, dos con base en Málaga y uno en Algeciras (Cádiz), han sido extorsionados por una patrullera marroquí cuando regresaban a sus respectivos puertos tras haber permanecido faenando en los caladeros de Marruecos durante 15 días. Según las denuncias realizadas por los patrones de las embarcaciones, los tripulantes de una patrullera marroquí, a la que identifican como P-207, pidieron tabaco y pescado después de una minuciosa inspección en las artes de pesca. Tras la entrega de la referida mercancía, los pescadores pudieron continuar el viaje hacia España.
Los marineros de la embarcación Alcocó, con base en el puerto pesquero de Algeciras, fueron abordados por la mencionada patrullera, desde la que saltaron varios tripulantes, a los que hicieron entrega de dos cartones de tabaco rubio americano, una caja de gambas y otra de pescadilla.
Estos hechos ocurrieron el pasado día cinco a 17 millas de la costa marroquí, entre las poblaciones costeras de Larache y Kenitra.
La noticia, conocida sólo tras la llegada a puerto de los pesqueros, ha sido recibida con indignación en el seno de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, cuyo presidente, Rafael Montoya, ha calificado la acción de "barbaridad".
Montoya ha destacado que esta nueva extorsión será analizada en profundidad con los patrones afectados después de la Semana Santa. De momento, la Interfederativa ha puesto los hechos en conocimiento de la Secretaría General de Pesca, de la que, según Montoya, esperan una respuesta.
Sin embargo, el presidente de las cofradías pesqueras andaluzas no ha querido dar mayor trascendencia a la noticia. "Siempre y cuando estas situaciones no se vuelvan a repetir con otros pesqueros que, en estos días, regresan a sus puertos", agregó Montoya.
Momento delicado
La extorsión de la patrullera marroquí se produce en un momento muy delicado. La flota pesquera andaluza retorna ahora de sus labores en los caladeros de pesca marroquíes tras la primera salida a la mar después del largo conflicto vivido durante la primera quincena del mes de marzo, con bloqueos en varios puertos andaluces, en demanda de seguridad en las aguas jurisdiccionales de Marruecos.Los pesqueros andaluces volvieron a sus actividades el pasado día 23 de marzo, otorgando así un voto de confianza a los acuerdos alcanzados en Rabat por la comisión mixta Comunidad Europea- Marruecos que, no obstante, consideraron que eran insuficientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.