Gorbachov aprueba medidas para sancionar a Lituania
El Consejo Presidencial de la Unión Soviética, órgano asesor del líder Mijail Gorbachov, anunció anoche que planea tomar medidas para presionar a la República soviética de Lituania y obligarla a que retire la declaración unilateral de independencia, formulada por el Parlamento lituano el pasado 11 de marzo.El comunicado emitido por la agencia oficial de noticias Tass parecía rechazar los signos de compromiso ofrecidos a Moscú esta semana por las autoridades lituanas y acusaba a éstas de llevar a la República a un camino sin salida. El texto expresa la decisión del Consejo de aplicar sanciones "económicas, políticas y otras medidas" para proteger los intereses soviéticos en Lituania, pero no especifica ni como, ni cuando se tomarán esas medidas.
El Consejo, reunido ayer bajo la presidencia de Gorbachov, analizó en detalle la respuesta dada por el Parlamento lituano a la oferta soviética de entablar negociaciones sobre la independencia de ese territorio báltico si retiraban la declaración formulada en marzo. Esa Cámara se mostró favorable a la negociación pero sin retractarse de lo aprobado.
La respuesta lituana fue calificada por el Consejo Presidencial como "apoyada en un espíritu poco constructivo, que no abre un camino real a la solución de los problemas, sino que los lleva a un callejón sin salida." El comunicado añade que toda la responsabilidad por el conflicto creado recae en los dirigentes lituanos.
Por su parte, el presidente del Parlamento lituano, Vitautas Lansberguis, señaló ayer en la sesión del Consejo Supremo de Vilna que "Moscú no quiere conversaciones o incluso contactos preliminares de buena voluntad". Indicó que la situación en la República es "relativamente tranquila" y reconoció que el apoyo internacional "se ha debilitado sensiblemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.