El Gobierno cántabro congela 8.000 dosis de semen del toro 'Sultán'
El Consejo de Gobierno de Cantabria, en previsión de que el toro Sultán quedase inútil o pereciese en el curso de la grave operación a que fue sometido hace un mes, decidió almacenar, a 196 grados bajo cero, 8.000 dosis de semen, que, llegado el caso, sólo serían aplicadas a vacas de élite para poder facilitar el seguimiento de su descendencia.
Veterinarios del centro de Torrelavega dijeron a este periódico que tales precauciones resultarán innecesarias dada la muy favorable evolución posoperatoria del reproductor en una clínica de la provincia de Alicante.Sin embargo, las dosis no serán distribuidas todavía y permanecen almacenadas en el establecimiento de Reproducción animal de Torrelavega. A 196 grados bajo cero las células pueden conservarse a lo largo de décadas.
El toro, que todavía cojea, retornará a Torrelavega probablemente en la tercera semana de abril para seguir una recuperación, sin tratamiento medicamentoso, por un periodo de tres meses antes de ser otra vez utilizado como reproductor.
Los servicios de Sultán cuestan al ganadero un precio simbólico de 100 pesetas por dosis cuando antes de ser adquirido por la diputación regional una firma canadiense con distribuidores de semen por todo el mundo facilitaba la dosis al precio de 8.000 pesetas. El Gobierno regional ofrece de esta forma una importante subvención a los ganaderos regionales.
Asegurado en 75 millones
Asegurado actualmente en unos 75 millones de pesetas (costó alrededor de 100 millones hace dos años) la compañía que cubre sus riesgos contribuirá a pagar los gastos de la operación, llevada a cabo para reducirle una luxación de rótula en la pata izquierda trasera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.