_
_
_
_
_

Aragón juega con ventaja

La industria aragonesa crecerá el doble que la nacional con el mercado único europeo

La industria aragonesa experimentará, con la implantación en 1993 del mercado único europeo, un crecimiento de casi el 10% de su valor añadido, el doble de la media española y europea, lo que permitirá crear 10.000 nuevos empleos. Para aprovechar estas ventajas, la comunidad autónoma tiene la necesidad de potenciar la cualificación y el nivel profesional de sus recursos humanos, y aprovechar las rentas de situación que se derivan de Aragón en base a su localización estratégica cerca de Europa y con buena infraestructura de comunicaciones.

Estos datos se desprenden de un estudio sobre La estructura productiva de Aragón en los 90 realizado por un equipo de economistas bajo el patrocinio de varias instituciones y cuyo objetivo es "delimitar e identificar las condiciones e implicaciones del nuevo marco que supone para las empresas aragonesas la década de los 90 y el mercado único europeo". Se trata del primer trabajo prospectivo que con alcance territorial y abarcando todos los sectores se realiza en la Comunidad Europea con vistas a 1993.Ha dirigido el estudio, encargado por la Confederación de Empresarios de Zaragoza, el economista Ramón Alfonso y lo ha realizado la firma consultora Peat Marwick, con el patrocinio del Gobierno aragonés, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, CAI, el Banco Zaragozano y el Banco Bilbao Vizcaya. Durante un año se analizaron 19 sectores y 20 subsectores mediante entrevistas personales a responsables de 210 empresas, que representan el 44% del empleo de la región y más del 70% del PIB. Los resultados se han publicado en cinco volúmenes de más de 1.000 páginas.

Mayor empleo

impacto del mercado único representará en la industria aragonesa un incremento del PIB de un 9,3%, según las estimaciones realizadas con la metodología aplicada por la Comunidad Europea, que calcula que el impacto será para el conjunto de los países comunitarios del 5% y de un 5% o 6% para el conjunto de la industria española. En el mejor de los casos, y si se cumplen las previsiones, el crecimiento en Aragón puede alcanzar hasta el 30% y loss nuevos puestos de trabajo llegar hasta 30.000.

El impacto será muy positivo para el sector de equipos eléctricos, positivo para las estructuras metálicas, confitería, chocolates, pastas alimenticias, industrias cárnicas, maquinaria, productos farmaceúticos, plásticos y material ferroviario. Será neutro en los sectores de extracción de metales, hilos, transformación de metales, cerámicas, material de construcción y artes gráficas. Las previsiones son desfavorables para los sectores del automóvil y auxiliares, principalmente por la competencia japonesa, químicas, vidrio, calzado, textil, confección y electrodomésticos.

La comunidad autónoma de Aragón ofrece, según los empresarios encuestados, una serie de ventajas para afrontar el mercado único europeo: el acceso a empresas e industrl as auxiliares, que favorece la subcontratación; la proximidad a los clientes, que puede mejorarse con nuevas vías de comunicación hacer de Aragón una zona estratégica con influencia sobre 20 millones de consumidores; buenos accesos a los medios financieros y buen clima laboral, así como su infraestructura del transporte por carretera. Desventajas: falta de mano de obra cualificada y de oferta formatíva profesional; carencias en los sistemas de comunicación y transporte, en suelo industrial y en los apoyos e incentivos de la Administración autonómica.

Nuevas actuaciones

Los autores del estudio proponen 337 actuaciones para rentabilizar las ventajas que supondrá para Aragón el mercado único europeo. Se concretan en un Plan Estratégico, cuyo desarrollo corresponderá a una comisión en la que participan las administraciones regional y local, las empresas y los sindicatos, la universidad y las instituciones financieras. Los grandes objetivos del plan serán potenciar Aragón, en especial Zaragoza, como centro de negociacion y servicios a nivel europeo, mejorar las condiciones competitivas de la empresa aragonesa así como la calidad de vida y el medio ambiente regional.

Algunas acciones propuestas son: potenciar el eje de comunicaciones Valencia-Zaragoza-Toulousse, el tren de alta velocidad, el cinturón metropolitano de Zaragoza, la creación de una central internacional de transportes y potenciar el aeropuerto de Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_