_
_
_
_
_
SANIDAD

El respeto al medio ambiente, objetivo del Día Mundial de la Salud

Autoridades sanitarias y medioambientales de la Administración del Estado y de cinco comunidades autónomas españolas expusieron ayer en Pamplona, durante la celebración del Día Mundial de la Salud, la necesidad de desarrollar valores de respeto medioambiental, de solidaridad con las generaciones venideras y de adopción de políticas intersectoriales para proteger el medio natural y la salud de los ciudadanos.

La capital navarra fue el escenario de esta celebración, promovida anualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al ser la única comunidad autónoma española que posee un centro colaborador de ese organismo, el Instituto de la Salud Pública, en el que se desarrollaron una serie de actos con una reflexión central: la solidaridad.El director general de Salud Alimentaria y Protección de los Consumidores del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ismael Díaz Yubero, subrayó que "los ciudadanos somos los primeros sujetos contaminantes y debemos ser también los primeros en evitar esa contaminación". Díaz Yubero presentó en Pamplona la Carta Europea sobre Medio Ambiente y Salud, un texto que diseña el marco legislativo adecuado para concienciar a los países del Viejo Continente sobre la incidencia directa del medio ambiente en la salud. El documento no es vinculante para los Gobiernos y en él se destaca la necesidad de cuidar cuatro aspectos básicos: el agua, los alimentos, el aire y los residuos.

Cinco autonomías

Los actos de la celebración en España del Día Mundial de la Salud se iniciaron con una mesa coloquio en la que participaron representantes de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, País Vasco, Andalucía y Navarra.Todos los intervinientes reconocieron la carestía económica del respeto medioambiental, pero aseguraron que es una inversión de futuro. Coincidieron también en que las necesarias actuaciones han de realizarse sin perjudicar a los ciudadanos y deben ser siempre negociadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_