Periodistas de EE UU piden que su Gobierno aclare la muerte de Juantxu
El Comité piara la Protección de los Periodistas (CPJ) de Estados Unidos ha solicitado al Gobierno de su país una aclaración sobre el papel del Ejército norteamericano en la muerte del fotógrafo español, colaborador de EL PAIS, Juantxu Rodríguez, producida el 21 de diciembre último durante la invasión estadounidense de Panamá. El CPJ ha mostrado su preocupación por la falta de una versión oficial de los hechos.
Juantxu Rodríguez murió como consecuencia de los disparos realizados por soldados norteamericanos en los alrededores del hotel Marriot de la capital panameña, según periodistas y otros testigos presenciales. Otros dos fotógrafos de prensa -Patrick Chauvel, de la revista norteamericana Newsweek, y Malcolm Linton, de la agencia británica Reuter- resultaron heridos en el mismo incidente.
En la carta dirigida al Departamento norteamericarío de Estado, el CPJ, "como organización independiente que trabaja para defender los derechos de los periodistas en todo el mundo, solicitamos respetuosamente", dice, "una aclaración del papel de Estados Unidos en el incidente". "Pedimos también", añade, "ser informados acerca de los resultados de una eventual investigación gubernarnental sobre el asunto".
El CPJ recuerda en su carta que el subsecretario español de Asuntos Exteriores, Inocencio Arias, declaró el 14 de marzo último ante el Parlamento español que Estados Unidos había asumido la responsabilidad de la muerte de Juantxu Rodríguez, aún sin haber reconocido que los disparos fueron hechos por sus soldados. El comité lamenta la falta de una versión oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.