El valor de Galdós está en el arte de componer, asegura Ayala
El escritor y académico Francisco Ayala pronunció ayer en Las Palmas la conferencia inaugural del cuarto Congreso Internacional Galdosiano que, organizado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, se plantea con la intención de coordinar los estudios de investigación sobre este autor de origen isleño. Según Ayala, el principal valor de Galdós estriba en la composición.En su intervención ante 52 ponentes procedentes de 14 países, Francisco Ayala reflexionó sobre su relación personal mantenida con la literatura del que se considera uno de los máximos exponentes del realismo literario español, y enumeró y explicó las tres fases que había observado en su propio conocimiento de la obra galdosiana.
La primera, de niño, cuando existía, según explicó, "una admiración general por la literatura de Pérez Galdós, más allá de las disputas ideológicas y de los conflictos epocales que rodean su obra". El autor de Muerte de perros habló de un segundo periodo, el de su primera juventud, que coincide con el surgimiento de los movimientos de vanguardia, y en el que Ayala se cuestiona la obra de Galdós. Por último, un tercer estadio en el que el autor canario "pasa al estado inmortal" y se convierte en un "objeto de culto para los estudiosos, por encima de las disputas". Francisco Ayala, por último, concluyó suscribiendo, a modo de convicción personal, que "el valor de Galdós no es el estilo de su prosa sino fundamentalmente el arte de su composición novelística
El presidente del Cabildo, Carmelo Artiles, acompañado del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Emilio Mayoral, resaltó por su parte de Galdós su condición de "profeta en su tierra- y deseó que la sociedad se acerque a su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.