_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Un nuevo prototipo de empresario

Pilar Bonet

El estonio Ulo Nugis, director de la empresa Estoplast (lámparas e interruptores eléctricos), de Talin, es el prototipo de un nuevo empresariado nacional en formación en las tres repúblicas bálticas.Ulo Nugis, que ha financiado la campaña electoral de un amplio grupo de activistas políticos situados en posiciones conservadoras, liberales y democristianas, es el presidente de una sociedad que lleva el nombre de Unión de Colectivos Laborales.

Pese a las connotaciones del nombre, se trata del embrión de una futura patronal, con todos los requisitos del modelo capitalista occidental incluídos. El empresario financia igualmente una revista, Eesti Elu (La Vida de Estonia), que se edita en estonio y en inglés.

Más información
Los niños de Estonia ya no juegan a los soldaditos rusos

Por de pronto, la patronal que dirige Ulo Nugis en la capital estonia es un grupo de pequeñas y medianas empresas (1.006 organizaciones, que aglutinan a 4.135 personas), en comparación con la gran patronal, que en este caso es el grupo de empresas de subordinación estatal, que aglutinan a 120.000 personas en 157 colectivos en la república..

Nugis es un furibundo adversario de la socialdemocracia, se considera "más a la derecha de la democracia cristiana" y cree que los estonios aguantarán las subidas de precios, paro y bajos sueldos que se avecinan durante un previsible período de dos años en nombre de su independencia.

Paro y bajos sueldos

En el futuro económico de la república báltica de Estonia ve el predominio de la industria sobre la agricultura y un papel de intermediario que canalicé

transportes, know-how, comunicaciones y operaciones de carga y descarga entre el Este (la República Federativa Rusa) y los países de Occidente.

Ulo Nugis opina que la moneda estonia (la corona) puede estar a punto a Finales del presente año y que la maniobra política de la independencia de la república tiene que hacerse en vísperas del verano, para poder neutralizar así las posibles consecuencias (especialmente en el sector energético) de un posible boicoteo por parte de Rusia, una eventualidad que está en mente de todos los estonios como una amenaza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_