La CE propone aumentar a 16 años los derechos sobre los medicamentos
La Comisión Europea aprobó ayer en Bruselas una propuesta para aumentar de ocho a 16 años el período de explotación comercial exclusiva de un medicamento por parte de la empresa farmacéutica que lo ha inventado. El objetivo, según la CE, es corregir el déficit de investigación que padecen los laboratorios europeos. Para ello solicita a los 12 Estados miembros que armonicen el sistema de certificación nacional antes de 1991 para conceder las mismas ventajas que Estados Unidos y Japón, cuyas multinacionales farmacéuticas han aumentado en los últimos 10 años su dominio del mercado.Actualmente, el tiempo de protección de un medicamento a la firma que lo ha inventado es, en la CE, de 20 años. Este período incluye la duración de todos los procedimientos de autorización, que se elevan en promedio a 12 años, con lo que la comercialización en exclusiva se reduce en la práctica a ocho. En Estados Unidos la protección efectiva es de 14 años, y en Japón, cinco años más larga. Esa diferencia ha tenido por resultado, según la Comisión Europea, que "en los últimos 10 años se haya producido un desplazamiento de la actividad en investigación y desarrollo farmacéutico de la Comunidad hacia esos dos países que ofrecen una protección más grande". En muchos casos, las multinacionales europeas se sirven de filiales situadas en Japón y Estados Unidos.
La propuesta, que deberá ser perfilada y aprobada por el Consejo de Ministros de la CE antes de que pueda entrar en vigor, va dirigida a implantar "una fórmula simple y no burocrática para extender de hecho esta protección de la industria farmacéutica", según el vicepresidente de la Comisión, Martin Bangemann.
Precios diferentes
La Organización Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) ha criticado las diferencias de precios de los medicamentos dentro de la Comunidad, donde un producto igual puede ser hasta cuatro veces más caro en la RFA u Holanda que en España.
Sin una suficiente protección comercial es imposible mantener una investigación cada vez más costosa, según los expertos, puesto que de cada 10.000 sustancias sintetizadas en laboratorio sólo entre una y tres acaban siendo autorizadas a ser vendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































